Escucha esta nota aquí

Desde las 8:00 de la mañana, residentes peruanos en Santa Cruz de la Sierra acuden al colegio Alexander Von Humboldt para participar de la segunda vuelta electoral que enfrenta a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Alrededor de 3.100 habilitados en este recinto podrán asistir hasta las 16:00 y emitir su voto.

Un acuerdo entre el consulado de Perú en la ciudad y la Alcaldía cruceña permite a los residentes trasladarse al recinto mostrando su carnet de ciudadano peruano. El comunicado emitido por el propio consulado solicita a los conciudadanos "que retornen a sus hogares una vez cumplido con su derecho cívico", acatando de este modo la normativa municipal que prohíbe el tránsito durante este domingo.

A escala nacional, se han habilitado cuatro centros de votación para los 6.800 ciudadanos peruanos citados a las urnas. Junto a Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba completan los colegios electorales.

En el mensaje facilitado por el Consulado, se dispone un horario de votación de acuerdo a la terminación del carnet de identidad. El mismo comunicado recuerda que es un horario "sugerido" con el fin de "evitar las aglomeraciones" en los centros electorales.

El cónsul de Perú en Bolivia, Manuel Carrasco, recomendó el cuidado de las medidas de bioseguridad durante la votación. Responsables consulares supervisarán el uso de mascarilla, control de temperatura, uso de desinfectante y el guardar distancia.

La primera vuelta de las elecciones generales de Perú se caracterizó por una igualdad llamativa entre cinco candidatos que aspiraban a la Presidencia. 

Para la segunda vuelta compiten Castillo y Fujimori. Según los datos ofrecidos por el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante la primera vuelta, el candidato de la izquierda obtuvo un respaldo del 19,032%, mientras que la postulante de Fuerza Popular y que aglutina las opciones de la derecha, alcanzó un 13,368% de votos válidos.

Comentarios