Escucha esta nota aquí

La Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz suspendió el fallo de restitución de la presidencia del Concejo Municipal a Comunidad Autonómica (C-A). Lo hace un día después de haber fallado en favor de esta fuerza política en la Alcaldía cruceña. Acusan a UCS de estar detrás del fallo.

De acuerdo al documento, el amparo constitucional ganado por C-A de restituir sus derechos a ocupar la presidencia del Concejo de la comuna más importante del país, por ahora, está en suspenso, porque los mismos vocales emitieron una resolución este viernes en la que conminan a Israel Alcócer (actual presidente) y a Silvana Mucarzel Demetry (concejal secretaria) a la “suspensión del cumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal de Garantías, mediante Sentencia Constitucional dictada en audiencia del 11 de noviembre”.

“Es una vergüenza lo que ha pasado, cuando el fallo es de cumplimiento inmediato y obligatorio, pero ahora quieren que lo diga el Tribunal Constitucional. Algo raro ha pasado”, afirmó a EL DEBER, Juan Carlos Medrano, concejal de C-A.

De acuerdo al nuevo fallo, por tratarse de derechos políticos y para evitar situaciones irreparables se dispuso “la suspensión de los efectos ordenados en Sentencia Constitucional dictada en audiencia de fecha 11 de noviembre de 2021, y sea única e imperativamente hasta la emisión de la respectiva sentencia Constitucional Plurinacional en grado de revisión”, señala el documento.

Los mismos vocales ayer dieron un plazo de 72 horas para que se llame a una nueva sesión de Concejo, que ya estaba marcada para las 15:00 del domingo; sin embargo, esta determinación deja sin efecto la convocatoria.

Amparado en la última resolución, el actual presidente del Concejo, Israel Alcócer, de la bancada de UCS, informó que seguirá trabajando hasta que el Tribunal Constitucional emita un fallo.

"Esa notificación implica que la sentencia se suspende en su resolución para convocar a sesión extraordinaria hasta que el Tribunal Constitucional de Sucre no lo resuelva, es decir, el fallo de la Sala Constitucional Segunda está suspendido por una medida precautoria dictada por los mismos magistrados", señaló Alcocer.

"Es importante que la ciudadanía conozca que el actual reglamento del Concejo no ha sido aprobado por la actual gestión. Es un reglamento que viene de la anterior gestión y que hasta hoy sigue vigente, porque está en proceso de análisis para su modificación. Obviamente tiene serias contradicciones para su aplicación", puntualizó Alcócer.

En las pasadas elecciones subnacionales, C-A tuvo la mayor votación de concejales, de acuerdo a los resultados presentados por el Órgano Electoral, pero que según Medrano, fueron desconocidos en la primera sesión de Concejo, por lo que después de más de cinco meses buscan que se haga justicia.

 Comunidad Ciudadana acusa a UCS de estar detrás del fallo

El líder de la agrupación Comunidad Autonómica, José Gary Áñez, afirmó que el responsable para que la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz dé marcha atrás en su resolución es Unidad Cívica Solidaridad (USC), partido del alcalde, Jhonny Fernández.

“El fallo marcaba el principio de idoneidad relacionado a reestablecerle el derecho a la gente. No es un tema de defender una directiva o un cargo en el legislativo municipal, es la voluntad popular la que se vulnera”, afirmó Áñez a tiempo de señalar que se trata de una maniobra política

El excandidato a la Alcaldía cruceña disparó contra el líder de UCS por considerar que es un aliado del partido de Gobierno. “Jhonny Fernández no es un socio político del MAS, es su empleado, tiene jefe y se llama Evo Morales”, cuestionó el radialista, que entre otras cosas señaló que Fernández supuestamente tiene un acuerdo con el MAS desde la época de campaña.

Comentarios