Después de perder varias sesiones, la asambleísta por el pueblo ayoreo fue restituida nuevamente en su curul y fue nombrada como presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas

El Deber logo
6 de mayo de 2022, 14:46 PM
6 de mayo de 2022, 14:46 PM

Giliana Etacore fue restituida como asambleísta departamental en representación del pueblo ayoreo. El Tribunal Departamental Electoral notificó a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz que la revocatoria de Etacore no se encuentra ejecutoriada, por lo que se dispuso que se suspenda la medida a fin de evitar vulneraciones de los derechos constitucionales consagrados tanto a favor del pueblo ayoreo como a sus representantes.

Giliana Etacore sesionó este viernes. Dijo que, al parecer, el Tribunal Electoral Departamental no hizo bien su trabajo por hacer las cosas de manera apresurada y que se habrían vulnerado y pisoteado los derechos de los pueblos indígenas que también están establecidos en la Constitución Política del Estado. 

“Por causa de esa determinación perdí muchas sesiones plenarias donde se trataron temas en beneficio de mi pueblo ayoreo. Ayer (jueves) he sido notificada por el Tribunal Supremo Electoral, donde indican que verificaron la documentación y que soy restituida a mi curul", dijo Etacore.

Oscar Feeney, presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental, hizo conocer a la opinión pública esta determinación y añadió que "esa vulneración de derechos que se quería hacer sobre el pueblo ayoreo no ha prevalecido", puesto que este viernes la asambleísta Giliana Etacore sesionó en representación del pueblo ayoreo y también fue posesionada como Presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas.  

“Ayer (jueves) recibimos una notificación del Tribunal Electoral Departamental dejando en suspenso una nota anterior que destituía a la asambleísta del pueblo Ayoreo de sus funciones, me parece que es un logro que se respeten las definiciones de los pueblos indígenas, porque se merecen respeto y no podemos vulnerar sus derechos. Es por eso que ella ha vuelto a asumir sus funciones y posterior a esto ya vamos a ver cómo se desenvuelve esa apelación”, afirmó.

Asimismo, el jefe de la bancada de Pueblos Indígenas, Roberto Urañavi, manifestó que, al igual que ocurre en los otros pueblos indígenas, el pueblo ayoreo ha sido amedrentado al punto de conseguir la destitución de su asambleísta. Sin embargo manifestó que deben salir a defender la democracia comunitaria y su derecho político. 

“El Tribunal Electoral ha emitido que se restituya en su cargo a nuestra hermana Giliana, porque su pueblo ha planteado un recurso de apelación a esa revocatoria, por lo que felicito al pueblo ayoreo por hacerse respetar y llamo a los otros pueblos indígenas a que no se dejen amedrentar”, añadió Urañavi.

Un sector del pueblo ayoreo allegado al MAS, gestionó la revocatoria de Etacore luego de que la representante del pueblo ayoreo votara en favor de que Zvonko Matkovic Ribera (Creemos) sea elegido presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, por una gestión más.