Escucha esta nota aquí

Por: Ximena Gutiérrez

Desde las 00:00 horas de este lunes, comenzará a regir el nuevo horario de circulación establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ante el repunte de casos por Covid-19 registrados en las últimas semanas en Santa Cruz.

La reunión de emergencia que se llevó a cabo el pasado viernes, entre autoridades que forman parte del COED, determinó la restricción vehicular de 5:00 a 23:00 horas por una semana (desde este lunes 17 hasta al lunes 24 de mayo), periodo en el que se trabajará en la concientización a la población, para que asuma su responsabilidad y no se endurezcan aún mas las medidas en el departamento.

Empresas, mercados y centros donde se tenga una masiva afluencia de personas, comenzarán a ser controlados por la Alcaldía, para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad. Otras actividades económicas como restaurantes, cines, serán notificadas para hacerles recordar las medidas que deben cumplir.

“Se han dado las instructivas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento para que se refuercen los controles en los mercados con el uso del barbijo y alcohol, tanto en comerciantes como las personas que acuden a hacer sus compras” expresó el alcalde, Jhonny Fernández.

Como parte de las nuevas medidas determinadas por el COED, está también fortalecer la vigilancia activa mediante diagnóstico, vacunación masiva, tratamiento sintomático gratuito y apertura de medidas de terapia intensiva.

En el primer, segundo y tercer nivel de los hospitales públicos, el impacto de la escalada de casos es evidente, pues no se tiene el espacio suficiente para atender la demanda de enfermos con Covid-19. Los dos primeros, tienen el 95% de su capacidad copada y el tercero está colapsado.

Normarán capacidad de los micros

Fernández, anunció también que se normará la cantidad de pasajeros que suben a los micros y no se permitirá que los choferes dejen subir personas sin barbijos. A ello se sumará una lista de protocolos que se hará conocer a través de un reglamento en los siguientes días.

Las actividades masivas comenzarán a ser controladas con policías y la vigilancia de las normativas estará a cargo de la Guardia Municipal, además se solicitará el apoyo de la policía militar, dijo el alcalde.

En ese sentido, el máximo dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, expresó su rechazo a la restricción de horarios, al no haber sido convocados para consensuar, pues la medida representa un perjuicio económico para el sector que vive de la jornada diaria. Anunció que harán llegar una carta alcalde para evitar la ampliación de esta medida.

‘’Nosotros venimos de estar parados mas de 110 días sin trabajar el año pasado. Lo que hay que hacer es acelerar la vacunación y deben ponerse de acuerdo los tres niveles de Gobierno para inmunizar a toda la población. Las restricciones son un perjuicio para el 70% de la población que vive del día a día”, puntualizó el dirigente.

En el anuncio sobre las nuevas medidas, el pasado viernes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo hincapié en que, a diferencia de otros departamentos, Santa Cruz no está tomando medidas drásticas para no afectar a la ciudadanía.

“Son medidas que en comparación con otros departamentos, tal vez no tengan la dureza que corresponde, porque somos el departamento más golpeado tanto en contagios como en mortalidad; sin embargo, creemos que podemos hacer reflexionar a la ciudadanía”, sostuvo el gobernador.

Comentarios