En medio del anuncio de que la subvariante BA2 de ómicron ya circula en el país, las medidas asumidas por las autoridades dejan de estar vigentes este 16 de mayo, por lo que se prevé que el COEM se instale nuevamente

El Deber logo
16 de mayo de 2022, 12:17 PM
16 de mayo de 2022, 12:17 PM

En medio del anuncio de la presencia de la subvariante BA2 de ómicron del coronavirus, en la capital cruceña también se alistan nuevos anuncios y medidas. Al menos así lo establecen las disposiciones asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), mismas que están vigentes hasta este lunes, 16 de mayo.

Desde la Alcaldía no precisaron el horario de una nueva reunión de las autoridades, pero sí se espera que el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, se manifieste respecto a esta alerta sanitaria que fue emitida por el Ministerio de Salud para todo el país.

La conclusión respecto a la presencia de la subvariante BA2 ómicron se da después del análisis realizado a muestras tomadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien recomendó mantener las medidas de bioseguridad y optimizar los porcentajes de vacunación.

Las principales medidas que están vigentes hasta este 16 de mayo son las siguientes:

1.- La circulación de personas y vehículos motorizados públicos y privados de cualquier tipo, incluidas motocicletas y bicicletas está permitida las 24 horas. Del mismo modo que las actividades públicas y privadas de servicios y comerciales, de acuerdo con su naturaleza, podrán funcionar y atender las 24 horas, respetando todas las medidas de bioseguridad aprobadas por el COEM.

2.- La Alcaldía, en coordinación con otros sectores, continuará impulsando y realizando las brigadas de vacunación masiva y las medidas de bioseguridad aprobadas por el COEM mediante reglamento.

3.- Todos los establecimientos educativos privados y públicos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el COEM y por la resolución Biministerial 4/2021 para continuar con las clases presenciales de forma segura. Todo establecimiento educativo deberá cumplir e implementar las medidas de bioseguridad de forma obligatoria.

4.- Para funcionar, las empresas públicas y privadas deberán exigir a su personal y clientes el control de la vacunación efectiva, deben coadyuvar en el control de pruebas de antígenos y diagnóstico para evitar la propagación del contagio.

5.- Todos los encuentros masivos (actos y eventos), que incluyen: festejos, fiestas, conciertos, festivales artísticos, actuaciones de artistas nacionales y extranjeros,  asambleas, elecciones, actividades deportivas, gremiales e institucionales con aglomeración de personas, que se realicen en lugares cerrados (sedes, fraternidades, condominios, estadios, coliseos, restaurantes, hoteles, discotecas, karaokes y otros) y abiertos, en calles, avenidas, plazas, plazuelas y otros bienes de dominio público municipal, serán realizados con autorización previa del COEM y bajo las medidas de bioseguridad vigentes. Según el reglamento se establecerá la categoría de eventos masivos que serán autorizados, su aforo y horario de desarrollo.

6.- Los encuentros masivos que se desarrollen sin autorización del COEM serán sancionados y sus responsables de organización, denunciados por el delito contra la salud pública, ante el Ministerio de Público.

7.- Los mercados y ferias funcionarán con control de bioseguridad en sus ingresos y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad. Cada puesto deberá contar con alcohol para la desinfección de sus clientes. Quienes incumplan serán sancionados con la clausura.

8.- Los patios de comida, restaurantes, cafeterías y sitios de consumo de alimentos atenderán cumpliendo las medidas de bioseguridad del protocolo aprobado por el COEM.

9.- Los centros comerciales, supermercados, mercados, ferias, entidades financieras, hoteles y otras actividades comerciales y de servicios, como cines y salas de juego o diversión podrán atender con el cumplimiento de los protocolos aprobados por el COEM.

10.- Los talleres académicos y de capacitación están permitidos cumpliendo el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos aprobados.

11.- Los gimnasios estarán permitidos cumpliendo el distanciamiento físico y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo específico, aprobado y autorizado por el COEM.

12.- Los eventos sociales, religiosos y culturales serán permitidos cumpliendo el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos aprobados.