Escucha esta nota aquí

Pasada esta jornada de domingo de confinamiento obligatorio, como parte del decreto de cuarentena dinámica emitido por la Alcaldía, muchos se preguntan, ¿qué se puede y qué no se puede hacer a partir de este lunes 24 de mayo en Santa Cruz de la Sierra?

A continuación, se detallan las medidas que han determinado las autoridades departamentales y locales con el fin de contener el contagio masivo de Covid-19:

1.     Nadie en las calles. Desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de mayo, la circulación en las calles solo está permitida desde las 5:00 hasta las 20:00.

 2.      Actividad económica. Los locales comerciales, mall, boliches, supermercados, mercados y otros centros comerciales deberán abrir hasta las 19:00 para que la gente tenga el tiempo suficiente de llegar a sus casas.

3.     La ley seca. Durante toda la semana queda prohibida la realización de espectáculos públicos y privados, fiestas de todo tipo. Asimismo, el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios y espacios públicos de dominio municipal.

4.     Cultos religiosos. Están permitidos solo de lunes a sábado hasta las 20:00, con el 30% del aforo.

5.     Eventos académicos. Pueden llevarse a cabo con 30% de ocupación en espacios cerrados y 50% al aire libre, previa aprobación de los protocolos del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Sin embargo, quedan suspendidos los domingos 23 y 30 de mayo.

6.     Eventos deportivos. Están autorizados de lunes a sábado, hasta las 20:00, con el 15% de asistencia, previa aprobación del COEM. No se permiten los domingos 23 y 30.

7.     Mercados mayoristas. Los productores que provean a los mercados podrán desarrollar sus actividades, de lunes a sábado, las 24 horas del día, sin embargo, los domingos 23 y 30 deberán permanecer cerrados.

8.     Mercados municipales y distritales. La atención será de lunes a sábado hasta las 19:00, los domingos 23 y 30 no tienen autorización para atender al público.

9.     Supermercados. Podrán brindar atención de lunes 24 a sábado 29 hasta las 19:00, solo con el 30% de ocupación de las salas. Los domingos 23 y 30 deben cerrarse a la población.

10.  Talleres infantiles. Podrán llevarse a cabo del lunes 24 al sábado 29, con el 30% de la ocupación (domingos 23 y 30 no pueden realizarse).

11.  Buses interdepartamentales. Durante toda la semana, las flotas deben salir hasta las 19:00. Luego, a las 20:00, se cierra la Terminal.

12.  Vuelos. El aeropuerto Viru Viru estará abierto las 24 horas y habrá personal trabajando. De forma particular, los viajeros tienen que averiguar específicamente sobre los vuelos de cada línea aérea. Quien tenga su pasaje en mano podrá circular sin restricciones hacia y desde el aeropuerto.

13.   Emergencias. Los hospitales, postas y clínicas atienden las 24 horas, pero los traslados de enfermos se sujetan a la disponibilidad de espacios.

14.  Excepciones. Quedan exentos de la aplicación de estas medidas los motorizados de servicios esenciales, de emergencias, de industrias farmacéuticas, cadena alimenticia, abastecimiento mayorista, vehículos oficiales, vehículos de brigadas médicas, motorizados que transportan a viajeros o situaciones de fuerza mayor, además de vehículos de la Gobernación cruceña, de la Alcaldía y de otras instituciones públicas que prestan servicios esenciales.

15.  No solo motorizados. Las nuevas disposiciones municipales establecen que los domingos 23 y 30 queda prohibida la circulación incluso de las bicicletas, y desde el lunes 24, desde las 20:00 hasta las 05:00. El domingo 30, nuevamente habrá cuarentena rígida durante todo el día.

Comentarios