Escucha esta nota aquí

A pocas horas de la realización del Referéndum Universitario Vinculante 2022, que se llevó a cabo el lunes, 16 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, los resultados preliminares dan ventaja a la opción del No a la reelección de delegados del Ilustre Consejo Universitario (ICU), Consejo Facultativo y Consejo de Carrera. 

El rector de la universidad estatal, Vicente Cuéllar, uno de los invitados del programa Influyentes de EL DEBER Radio, fue el encargado de brindar la información extraoficial y de mostrarse a favor de la opción elegida puesto que “es un jaque mate a los denominados dinosaurios al interior de universidad”.

“(El referéndum) Es una consulta histórica que se ha hecho por primera vez en la universidad. La reelección de autoridades académicas le ha hecho mucho daño a la institución. Se volvió normal la prebenda, la dádiva y eso genera corrupción. Castró a los nuevos liderazgos”, dijo la autoridad, quien ha hecho pública su decisión de no postularse a un segundo mandato como rector. La Corte Electoral debe anunciar las cifras oficiales hasta el 23 de mayo.

Al ser consultado sobre la puesta en vigencia de los mandatos del referéndum, el rector manifestó que ahora toca ver sí serán aplicadas inmediatamente o desde el próximo año. Lo que sí es un hecho son los cambios estructurales en el interior de la universidad. 

En ese sentido, se refiere al trabajo de la implementación de dos resoluciones. La regulación de la permanencia de los estudiantes (de ocho años) y el cobro de una matrícula diferenciada, que en anteriores gestiones mejoró el rendimiento académico. 

De acuerdo a datos oficiales, actualmente hay cerca de 14 mil estudiantes que llevan entre 5 y 8 años en la institución y  tres mil llegan a los 10 años y la misma cifra se repite para los que están más de 10 años.

Comentarios