Escucha esta nota aquí

Desde el lunes, personal del Gobierno Municipal se encuentra limpiando la laguna Guapilo, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera a Cotoca, labor que continuará los siguientes días.

Según reporta el Gobierno Municipal, en los cinco días de trabajo realizado desde el 14 de noviembre ya se han levantado 520 toneladas de residuos sólidos, tanto del interior como de sus alrededores. También señala que han retirado unas 1.180 llantas abandonadas en la zona.

Se han empleado a 200 trabajadores de limpieza para la recuperación de las 40 hectáreas de extensión que alberga  la laguna.

Las tareas persistirán hoy y este fin de semana, toda vez que la próxima semana se tiene previsto que se haga un dragado para la remoción de rocas y sedimento.

En estos momentos se trabaja con dos equipos, uno que se encarga de la limpieza de la parte externa, y otro que limpia el interior de la laguna con equipos especiales.

La Alcaldía ha iniciado un proceso de recuperación de este sitio, con el fin de convertirla en un espacio de paseo para los vecinos. En este sentido, se anunció que una vez que concluyan los trabajos se procederá al encerrado y habrá una vigilancia permanente.

El funcionario municipal pidió a los vecinos no contratar a los dueños de carrozas para tirar desperdicios, ya que muchos de ellos llevan los residuos hasta áreas públicas, como venía ocurriendo con esta laguna.

“A los vecinos de la zona, por favor no contraten a los ‘carroceros’ porque tiran los residuos en los alrededores de Guapilo, y luego el viento los arrastra hasta la laguna, que es una fuente de vida para la fauna, un espejo de agua y un lugar bonito para que los vecinos pueda disfrutar”, indicó Melgar.

Otras de las medidas importantes, en el marco de esta limpieza de la laguna, es que se hizo la notificación a varios vecinos que son acumuladores de basura y que usan el espacio para botar sus desechos.

La comuna recordó a los vecinos que arrojar basura en áreas públicas tiene sanciones, de acuerdo a la normativa vigente.

Personal de Emacruz recogiendo los desechos en la laguna Guapilo. /Foto: Alcaldía cruceña