Su abogado, Martín Camacho, anunció que recurrirán a instancias internacionales para denunciar el hecho. Respecto a Fátima Jordán, iniciarán un proceso penal por violencia contra la mujer.

27 de enero de 2023, 9:07 AM
27 de enero de 2023, 9:07 AM

Tras la denuncia pública del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sobre el hallazgo de una cámara escondida en su celda en el penal de Chonchocoro, su abogado defensor revela que las autoridades penitenciarias no les permitieron el acceso durante toda la tarde y noche del jueves, y anuncia acciones legales contra los supuestos responsables.

Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, relató que cerca de las 16:20 del jueves, la esposa del gobernador, Fátima Jordán, le hace un llamado de urgencia para acudir al penal debido a que había encontrado un “objeto sospechoso” dentro de la pared de la celda. Inmediatamente se trasladaron hasta Chonchocoro, pero hasta las 23:30 no les permitieron entrar, por lo que, vencidos por la lluvia y el frío, se retiraron para volver a insistir este viernes.

“Ella (Fátima) lo describió como un ojito lo que pudo notar, entonces cavaron y picaron la pared y encontraron la cámara, la retiraron y el cableado quedó colgando”, señaló Camacho.

El jurista afirmó que, tras publicarse el hecho en redes sociales, ninguna autoridad se comunicó con ellos, pese a que realizaron constantes llamadas sin éxito al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Las palabras no alcanzan para expresar la indignación, no solamente es una vulneración a sus derechos o una violación a su privacidad, sino a su intimidad, que de ninguna manera puede ser vulnerada a este extremo, además no solo al gobernador, también a su hijo que ha pernoctado con él y a su esposa en su calidad de mujer”, sostuvo Camacho.

En ese contexto, anunció que, una vez verificado el hecho, se harán los reclamos correspondientes a la autoridad jurisdiccional y se agotarán las vías constitucionales. Además, afirmó que recurrirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Respecto a Fátima Jordán, iniciarán un proceso penal por violencia contra la mujer.

“Más allá de todo eso, está la indignación que sentimos al ver que las autoridades no tienen calidad de ser humano, que están con morbo, de manera inmoral y antiética espiando los movimientos de las personas, con qué intención, qué persona degenerada puede ingresar una cámara en cualquier habitación privada, eso no tiene ningún justificativo”, finalizó.