Desde la comuna afirman que se les planteó dos opciones para ser trasladados. El sector gremial consultará con sus bases antes de pronunciarse

13 de diciembre de 2022, 20:17 PM
13 de diciembre de 2022, 20:17 PM

Ariel Lino, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, informó que la reunión entre la Alcaldía y los mañaneros ingresó a un cuarto intermedio. La medida permite a los dirigentes gremiales consultar con sus bases antes de responder a las ofertas propuestas por el municipio. De acuerdo a lo expuesto por Lino, la Alcaldía dispuso dos opciones alternativas para los mañaneros.

"1.500 espacios para que puedan vender por la época de fin de año, para luego analizar su reubicación. Sin embargo, ellos no han aceptado por el momento. Decidieron informar a sus bases. Después esperamos que nos llamen para buscar una solución. Le hemos dado dos opciones, y las van a consultar", explicó Lino.

De acuerdo a la versión de Lino, los gremialistas pidieron un cuarto intermedio por la época de Navidad para poder asentarse, pero "la Alcaldía cumplirá la normativa, no se puede permitir que se obstaculice las principales calles". 

Entre tanto, la comuna garantizó la presencia de gendarmes y otras reparticiones operativas del ejecutivo para frenar que los asentamiento de comerciantes en los espacios públicos y evitar los enfrentamientos contra los grupos que se oponen a la labor de los mañaneros.

Desde hace un par de semanas se han registrado enfrentamientos entre los comerciantes denominados mañaneros y vecinos de los barrios aledaños, que están en contra del asentamiento de estos gremiales en las aceras y calzada de la zona. A consecuencia de los últimos incidentes, se registró una treintena de heridos, entre ellos dos con cierta gravedad.

Es así que, incluso la Policía ha tenido que intervenir para evitar mayores incidentes en el conflicto.