El sector salud anunció que radicalizará sus medidas. No habrá atención en los hospitales durante toda la semana.

18 de noviembre de 2024, 13:16 PM
18 de noviembre de 2024, 13:16 PM

Este lunes, los médicos afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) iniciaron un paro de 48 horas en Santa Cruz de la Sierra. La medida incluyó un cacerolazo y una olla común en la Quinta Municipal, donde exigieron el pago de sueldos atrasados.

El secretario de Conflictos de Fesirmes, Evert Patiño, informó que se reunieron con representantes del municipio, específicamente con el secretario de Administración y Finanzas, Roger Serrate, pero las explicaciones ofrecidas no convencieron al sector. 

"Nos dijeron que no hay liquidez para pagar a todos y que podrían completar los pagos recién este viernes 22 de noviembre, casi a final de mes. No podemos aceptar esta respuesta; nuestras responsabilidades no esperan", afirmó Patiño.

Foto: Fesirmes

Según el dirigente, la falta de pago no solo afecta a los profesionales, sino también a la población debido a la escasez de medicamentos y condiciones inadecuadas en los hospitales. "Es un problema humanitario que impacta directamente en la atención médica", señaló.

En ese sentido, Patiño anunció que los médicos radicalizarán la protesta. "Mañana, al concluir nuestra medida, vamos a ver qué otra acción asumimos, pero definitivamente creemos que hay cargos intermedios en la Alcaldía que no están cumpliendo su función", sostuvo.


Al mediodía, prepararon una olla común en predios de la Quinta Municipal para que los altos funcionarios de la gestión de Jhonny Fernández observen las necesidades que tiene el sector, ocasionadas por la falta de pagos. 

Foto: Fesirmes

Trabajadores de salud anuncian paro de 96 horas

Mientras tanto, los trabajadores de salud, liderados por Robert Hurtado, anunciaron un paro de 96 horas a partir de este martes. La medida abarcará a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel en toda la región, incluyendo las provincias. 

"Estamos en emergencia. Si no resuelven el problema hoy, el paro será contundente desde este martes y hasta el viernes", advirtió Hurtado.