El cargo de vicepresidente está en disputa

9 de agosto de 2024, 22:28 PM
9 de agosto de 2024, 22:28 PM

La disputa es por la vicepresidencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Mientras que José Miguel Callejas asegura que su mandato aún no ha concluido, la nueva designada, Judit Sánchez, afirma que su elección es legal. 

Callejas afirma que fue electo de manera legal y legítima el pasado 15 diciembre (del 2023) y que su gestión dura dos años. Sin embargo, indicó que se vio sorprendido cuando hace un par de días, sin previo aviso ni notificación, le informaron que la nueva vicepresidenta era Judit Sánchez. 

"Fue una sesión donde hubo una reconfiguración de la directiva, yo fui elegido el 15 de diciembre como vicepresidente del Tribunal Departamental Electoral. Llevamos trabajando años en la institución. Es importante que sepan que sigo siendo el vicepresidente del Tribunal, que son dos años de gestión, recién el 15 de diciembre fue electo", comenzó diciendo Callejas en conferencia de prensa, la tarde de este viernes.

Agregó: "Fui sorprendido por la reconfiguración de la directiva. Quiero informar que he hecho conocer esta situación al Tribunal Supremo Electoral, para que se pronuncien al respecto". 

Tribunal Supremo Electoral 

Es así que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron una nota que indica que: 

"La sala plena del Tribunal Supremo Electoral en sesión del 8 de agosto ha conocido la nota del vocal vicepresidente Jose Miguel Callejas, con relación a una sesión de cambio de directiva del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz. Al respecto, a nombre de la Sala Plena, solicito a usted la siguiente documentación en copias legalizadas:

1. Convocatoria, Acta de Sala Plena, informe técnico e informe jurídico, Resolución y antecedentes que correspondan a la elección de la directiva del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz realizada en la gestión 2023.

2. Convocatoria, Acta de Sala Plena, informe técnico y jurídico, Resolución y antecedentes que correspondan a una supuesta elección de la directiva del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz que se habría realizado el 7 de agosto de 2024.

Exigen que "la documentación requerida debe ser remitida en el plazo de 24 horas, computables a partir de la recepción de la presente comunicación".

El documento tiene fecha de 8 de agosto y está firmada por el mismo presidente del TSE, Oscar Hassenteufel. 

Una nueva vicepresidenta frente a "pérdida de confianza"

Por su parte, Judit Sánchez quien asumió el cargo de vicepresidente en el TED de Santa Cruz, justifica la restructuración asegurando que ello se debió a una "pérdida de confianza" de los vocales de la sala plena hacia el vocal Callejas.

Sánchez indicó que representa a los cinco pueblos indígenas del departamento y defendió su derecho a asumir el cargo.

Asimismo, Sánchez calificó la denuncia de Callejas como un acoso político en contra su persona y la presidenta, María Cristina Claros.  

Asimismo, confirmó que tenía conocimiento sobre la nota que envió el TSE solicitando información sobre su elección y aseguró que hará el trámite en el plazo correspondiente.