Escucha esta nota aquí

Heber Sixto Canaza será sometido a una nueva cautelar, por toma violenta de predios, acción calificada por las víctimas de similar a la de Las Londras, por haber empleado los mismos métodos.

Esta es una de las razones fundamentales por las que Heber Sixto Canaza sigue en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y no fue enviado aún a la cárcel por el camino a Okinawa, donde tiene que purgar durante seis meses, por delitos penales graves al haber sido reconocido por policías, periodistas y civiles víctimas del ataque a Las Londras donde sufrieron secuestro y torturas el 28 de octubre.

Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía revelan que Canaza encabezó otra toma violenta de los predios de la familia Barbery a fines de 2020.
Por este caso abierto el 27 de julio pasado el fiscal de entonces en Guarayos, Groberdt Vega Lobo, emitió mandamiento de apremio al no haberse presentado a varias citaciones.

La comisión fiscal que indaga el caso de Las Londras, a cargo de Roberto Ruiz, Iván Quintanilla, Delmy Guzmán y Wálter Cisneros, desempolvó la toma de los predios de la familia Barbery y cautelará a Heber Sixto Canaza.

Habrá desfile identificativo

La comisión fiscal ya fijó un acto para el desfile identificativo donde participarán las víctimas. Las personas que forman parte de la familia Barbery, que formularon la denuncia de la toma violenta de su propiedad, tendrán que acudir para hacer el reconocimiento del denunciado. La comisión fiscal brindó toda las garantías a los denunciantes considerados víctimas con la finalidad de que el caso no quede en la impunidad.

Exfiscal revela actos violentos

El entonces fiscal de Guarayos, Groberdt Vega Lobo, que ordenó la detención de Heber Sixto Canaza, en julio, en sus actuaciones sustentadas por investigaciones de la Felcc estableció que la conducta de Canaza es violenta, igual que los de su grupo armado integrantes de los interculturales de San Julián. El fiscal Vega fue destituido de sus funciones en septiembre y denunció que lo echaron ante la presión y constantes amenazas de este grupo.

“Todos los informes de la Felcc determinaron que la propiedad de los Barbery fue atacada de la manera más violenta. Era el grupo armado de Canaza. Entraron con disparos, igual como a Las Londras. Tomaron con maquinaria pesada, derribaron los portones, las bardas, las casas de tinglados, lo destruyeron todo. La familia Barbery demostró con documentos que era dueña legítima, por eso libró apremio contra Canaza. Nunca se presentó, me amenazó con hacerme destituir. Era uno de los más violentos y me amenazaron junto a otro detenido, Dulfredo Suárez Dos Santos, el diputado del MAS, Ángelo Céspedes, los hermanos Barriga y otros. Cumplieron, yo emití apremio, detuve a algunos, pero me hicieron destituir con el poder de los interculturales”, dijo Vega en contacto con EL DEBER.

Según Vega, tras su destitución el mandamiento de apremio contra Heber Sixto Canaza quedó en poder de la Policía y nadie movió el caso que sigue en la impunidad. “Los avasalladores violentos siguen en poder de ese predio, es buena la acción que ahora realiza la comisión fiscal de activarlo de nuevo para que se haga justicia”, dijo Vega.

La Policía no tiene miedo

Mientras tanto, el flamante comandante de la Policía, coronel Erick Olguín, al ser consultado sobre los hechos de San Julián durante la detención de Canaza, ratificó que hubo dificultades, pero que no hay policías agredidos ni tomados de rehén. Afirmó que la investigación del caso de Las Londras sigue adelante y que se realizarán acciones para la detención de otras personas sobre quienes pesan órdenes de apremio.

Olguín dijo que pese a las dificultades la Policía irá donde sea y no tiene miedo porque solo cumplirá su misión. Pese a los informes oficiales de policías, de partes elevados de que grupos armados atacaron a bala a policías y fiscales y que tomaron de rehenes a uniformados, Olguín de nuevo negó ese extremo. Sin embargo, existen partes e informes oficiales que demuestran lo contrario y el repliegue de la Policía desde Los Troncos hasta San Julián por seguridad.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Edson Claure, manifestó que el caso de Las Londras sigue siendo investigado. Aseguró que el imputado Canaza permanece en la Felcc por otra indagación, pero que aún no se conocen detalles y que hay una investigación en curso. Edson Claure manifestó que por lo que conoce, hasta el momento Heber Sixto Canaza no cuenta con otros antecedentes penales.

La comisión fiscal que lleva el caso de Las Londras ya activó otro caso contra Canaza, por la toma de los predios de la familia Barbery y renovó el mandamiento de apremio que estaba sin ejecutar desde fines de julio.

Comentarios