El exburgomaestre cumple 80 años y habla de lo bueno y malo de la ciudad

El Deber logo
1 de enero de 2017, 4:00 AM
1 de enero de 2017, 4:00 AM

El exalcalde Pedro ‘Pillín’ Ribera cumple hoy 80 años. El otrora importante y mediático personaje de la ciudad de Santa Cruz vive su época de retiro de manera tranquila en el barrio Guaracal. Un problema en la vista no le permite movilizarse solo, aunque eso no le impide evaluar la administración municipal y señalar las fortalezas y debilidades de la capital cruceña.


“Si ahora fuera alcalde me volvería loco, porque veo asuntos como el de tráfico y transporte que parecen incorregibles. Y si hoy retomara la administración municipal, una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería trabajar con los planificadores para avanzar en este campo, tratando de disciplinar y estructurar un sistema de servicios acorde con las necesidades de la ciudad”, indicó Ribera.

Problemas añejos
‘Pillín’ recordó que durante su gestión municipal en la década de los 80 se creó la Dirección de Tráfico y Transporte, pues en aquella época ya se veían venir los problemas actuales “y tratamos de dar pautas para controlar y regular este tema”. 


 Incluso, ‘Pillín’ puso en marcha la Empresa Municipal de Transporte, con 12 minibuses con capacidad para 60 personas, y cobrando la mitad de lo que costaba el pasaje en el servicio público. Según Ribera, el proyecto no continuó porque finalizó su periodo de alcalde y los que lo sucedieron no le dieron la debida importancia, entre otras cosas. 


Otro aspecto criticado por Ribera es el desarrollo urbano de la capital. Considera que la construcción de urbanizaciones es desordenada, sin planificación. “Se ejecutan proyectos por todos lados, ¿a son de qué? Y se han olvidado de la defensa ecológica de la ciudad. Hay que regular estas urbanizaciones, estableciendo un modelo de construcción, que tome en cuenta los servicios sanitarios, pues ahora vemos, por ejemlo, que muchos proyectos funcionan solo con pozos sépticos, que luego pueden ocasionar serios problemas de contaminación”, advirtió.


Pero Ribera también ve aspectos positivos, como la pavimentación, los parques urbanos para el entretenimiento de la población y, sobre todo, la construcción de módulos educativos.
 En cuanto al seguro de salud gratuito,  el exalcalde dijo que es importante, pero espera que se le dé sostenibilidad consiguiendo ítems para los médicos, pues considera que los 2.300 contratos entregados recientemente no son suficientes