Ribera tacha de ilegal a la nueva directiva de la Brigada Cruceña: "Es un atropello a la institucionalidad"
El expresidente denuncia que la elección fue organizada por parlamentarios disidentes y del MAS, sin respetar la institucionalidad.
Richard Ribera, presidente saliente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, cuestionó duramente el proceso en el que se eligió a Laura Rojas como presidenta de la directiva. Según Ribera, el acto fue una "maniobra política", que careció de legitimidad y respeto a las normativas establecidas.
"Otra institución que busca ser tomada por el MAS, ahora en complicidad con esta nueva agrupación de Manfred Reyes Villa (alcalde de Cochabamba y precandidato a las elecciones nacionales 2025). Es una obligación defender la institucionalidad cruceña y por eso no vamos a permitir este tipo de atropellos", afirmó.
Ribera explicó que había convocado a una reunión para definir la fecha de la elección, cumpliendo con los procedimientos reglamentarios; pero un grupo de legisladores decidió adelantar el proceso, sin su participación ni la de otros parlamentarios de Creemos afines a Luis Fernando Camacho.
“Vi que estaban reunidos en otro ambiente de la Brigada. Ingresé y me encontré con parlamentarios disidentes de Creemos, Comunidad Ciudadana y varios del MAS. Llamaron a la elección sin respetar la institucionalidad ni los procedimientos”, denunció.
Ribera también rechazó las acusaciones de haberse "autoprorrogado" en el cargo. “Asumí esta responsabilidad, porque los intentos previos de elección no lograron quórum. No tengo interés en seguir en la Brigada, pero no permitiré que se sigan vulnerando nuestras instituciones”, advirtió.
Por su parte, Laura Rojas, la nueva presidenta de la Brigada, destacó que su elección representa un avance tras meses de estancamiento.
“Hemos conformado una directiva con las tres fuerzas políticas para trabajar en unidad. La Brigada debe ser un espacio de diálogo y consenso, enfocado en resolver los problemas que afectan a los cruceños”, afirmó.
Rojas enfatizó que no habrá "borrón y cuenta nueva" respecto a la gestión anterior y que se realizarán auditorías e informes sobre las acciones de Ribera. También delineó las prioridades de su mandato, como atender demandas relacionadas con el censo, las elecciones judiciales y la crisis económica que afecta al departamento.