El nuevo presidente de Brigada Parlamentaria Cruceña dice que “el quiebre” de Creemos se debe a una falta de comunicación. Asegura que no realizó ningún tipo de acuerdos con el MAS

18 de marzo de 2023, 15:30 PM
18 de marzo de 2023, 15:30 PM

El nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Richard Ribera, dijo que se buscará potenciar esta instancia para que vuelva a ser un importante instrumento político, trabajando desde los barrios, plataformas ciudadanas, asociaciones y los distritos, para que a partir de “los sueños que tiene el pueblo y el ciudadano”, se pueda trabajar en planes y proyectos de ley, por ejemplo.

“Vamos a crear dos consejos, uno de notables departamental porque necesitamos gente que tenga una lectura correcta de lo que pasa con Santa Cruz y un consejo ciudadano para estar más cerca a la gente que necesita de la Brigada Parlamentaria”, aseguró Ribera.

Agregó que también se buscará la asesoría legal con el Colegio de Abogados y otras instancias legales, “para que nos puedan ayudar y ver qué podemos hacer para ayudar a Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari, entre otros, a que queden en libertad porque vamos a seguir luchando de manera incesante por la libertad de los presos políticos”.

Ribera, diputado disidente de Creemos, aseguró sobre estas últimas elecciones en la Brigada Parlamentaria que no existen ningún tipo de acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) como lo quieren hacer ver algunas personas relacionadas con la oposición. “No cuento con ese motor que tienen para poder destruir a las personas, por eso ¿será digno o ejemplar que se esté hablando como se lo hace del diputado Richard Ribera sin tener una sola prueba?”, complementó.   

Sobre las elecciones internas en Creemos, Ribera consideró que la segunda convocatoria realizada para que se realice una elección interna en Creemos “fue para amedrentar”, señalando que una cantidad innecesaria de supuestos funcionarios de la Gobernación acudieron al llamado.

“A parte de eso tienen la falta de ser buenos seres humanos, muchos de ellos, no todos, de agarrar y nombrarnos uno por uno a los que no fuimos para que la gente que asistió nos comiencen a llamar traidores. ¿Cuál era el fin de esto en una elección interna de Creemos?”, cuestionó.

Recordó que los tres argumentos para no asistir a esta elección interna fueron: que ya se habían convocado a unas elecciones internas donde dijeron que iban a citar a los parlamentarios disidentes, pero al final no se lo hizo. La segunda, prosiguió Ribera, es que no fueron convocados a la conferencia de prensa, y la tercera, porque “no es posible que piensen que somos unos simples borregos para hacernos ir”.

Añadió que, por la unidad de Santa Cruz, como decía la carta del gobernador Camacho, lo más salomónico que se debía de haber hecho antes de una elección interna era conformar una mesa de diálogo “donde curemos las heridas”.

Sobre Creemos

Para el diputado, el “desmembramiento” de la alianza Creemos comienza al inicio de la gestión parlamentaria con la salida de los asambleístas “ucesistas” que se da por una falta de comunicación debido a una política interna fallida que siempre ha tenido Creemos.

Agregó que se les prometió que Creemos iba a contar con un comité político democrático, pero el mismo nunca llegó a consolidarse. Puso como ejemplo que se intentó armar un congreso, primero en Beni, luego en Pando y por último en Santa Cruz, esto con el objetivo de armar un comité político.

“No se arma este comité, lo que hacen es tomar a las cinco personas más cercanas a Luis Fernando Camacho, que son de conocimiento público, y a ellas las llaman comité político. Entonces los diputados nos volvemos unos subalternos porque no teníamos contacto con el entonces candidato a gobernador Luis Fernando Camacho y teníamos que hablar primero con estas cinco personas para cualquier tema”, sostuvo Ribera.

Esta “desorganización y falta de comunicación”, prosigue Ribera, ocasiona que se vaya otro grupo de la alianza Creemos con Laura Rojas, Fabiola Guachalla, José Carlos Gutiérrez, entre otros. “Y mi persona se aleja hace un año porque ya no soportaba esa falta de comunicación y también verme sometido a personas que no tenían que estar en ese comité político”.  

Recordó que la única que vez que pudo reunirse “de tú a tú” con el gobernador Luis Fernando Camacho fue cuando estuvo de candidato a presidente de Blooming. “Nunca tuve una charla política con él y en dos oportunidades pudimos estar en reuniones grandes junto a los asambleístas, diputados, senadores y secretario”.

Finalmente, Ribera también cree que todos los parlamentarios le deben una disculpa a Santa Cruz porque con tantos problemas que se encuentra atravesando la región cruceña, “nosotros la envolvemos con los problemas internos cuando estos se deberían lavar en casa y Santa Cruz no está para ver las peleas y berrinches que pueden tener los parlamentarios entre ellos”.