Escucha esta nota aquí

Los reportes del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) indican que más del 60% de los 56 municipios del departamento están en riesgo alto y muy alto de tener incendios forestales, es decir 36 poblaciones.

De acuerdo con el Satif, las 13 comunas que están en riesgo muy alto de sufrir incendios forestales son: Boyuibe, Cabezas, Charagua, Cotoca, Cuatro Cañadas, La Guaradia, Okinawa, Pailón, Puerto Quijarro, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Colpa Bélgica y Porongo, por lo que se especula con la posibilidad de lanzar medidas en torno a estos datos. Mientras que las otras 23 comunas que forma parte de este bloque, están solo en riesgo alto.

Probablemente, la Gobernación emita alerta naranja por los incendios forestales en el departamento, aunque información será difundida este viernes a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los datos respecto a los focos de quema en el departamento, con los registros del mes de agosto, indican que se han producido 1.162 nuevos puntos de quema y detalla que en julio de este año se registraron 3.294 focos de quema, el indicador más alto desde marzo de esta gestión.

En los otros meses los indicadores señalan que en marzo hubo 1.491 focos, en abril 1.823, en mayo 1.531 y en junio 1.674. Si bien estas cifras son bajas en comparación a la media de focos de quema en el departamento, que es de 4.688, se registra una tendencia al incremento de estos números.

Incluso las condiciones climáticas juegan en favor de las posibilidades de incendios, ya que hasta el 14 de este mes las temperaturas mayores alcanzarán e incluso superarán los 30 grados centígrados, mientras que la posibilidad de precipitaciones pluviales es baja. Solo se tienen pronósticos de una lluvia intensa para el 14 de agosto.