Escucha esta nota aquí

Fue el gran ausente en el desfile de candidatos de anoche ante el Tribunal Electoral Departamental. Roberto Fernández, candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra por ASIP, se encontraba convaleciente de Covid-19, aislado en su casa, mientras el resto de los frentes presentaban sus listas de postulantes.

Este martes por la mañana se hará una tomografía de los pulmones de manera preventiva y para controlar que la enfermedad no avance. Por el momento, señala, solo tiene una molestosa tos.

Fernández comenta que quiso realizarse la prueba en el laboratorio de El Remanso para conocer en primera persona cómo se atiende a la población. De entrada, observó que “la capacidad técnica y humana no alcanza para ayudar a solucionar este problema”, a pesar de la buena predisposición de los trabajadores de salud. Más tarde, agregó su diagnóstico positivo a la lista de sorpresas.

Pasaron dos días hasta que recibió el resultado de su prueba. Quizá, explica, en la tardanza se encuentra el primer problema que repercute en la saturación de los hospitales. “La demora en los resultados puede suponer que la enfermedad se agrave”, alude a la importancia de iniciar los tratamientos cuanto antes y evitar que, en los peregrinajes, vaya complicándose la enfermedad.

Como resultado de su visita, también reclama que los horarios de atención son limitados, lo que imposibilita que se tome la prueba a todas las personas que acuden al centro, lo cual alarga más el tiempo de diagnóstico.

El candidato por ASIP ha suspendido todas sus actividades presenciales de acuerdo a los protocolos que se disponen para los casos positivos. Esta situación no impide que siga aportando en la programación y estrategia de la campaña de manera virtual.

Desde su vivencia y ante el panorama que se vio ayer en las inmediaciones del TED, donde los “candidatos y los partidos se dedicaron a la competencia en medio de una pandemia”, planteará al órgano electoral y al COED que se suspendan todas las actividades políticas que impliquen aglomeraciones de más de 10 personas.

Además, sugiere que se dispongan sanciones severas para las agrupaciones que incumplan la norma, pongan en riesgo de contagio a la población “y, si reinciden, se debería deshabilitar la candidatura”.

Envuelto en la campaña electoral por la Alcaldía cruceña, Roberto Fernández se anima a proponer un plan propio para combatir el Covid-19. Ante todo, plantea que “la Alcaldía debe dejar de hacer obras de cemento y abocarse 100% al tema de la salud”, facilitando la atención inmediata en los centros de salud públicos con exámenes, tratamientos, hospitalización, remedios y seguimiento postrecuperatorio.

Incluso, pide que se considere la fisioterapia para la recuperación pulmonar.

Fernández apuesta a un carnet Covid-19 que ayude a los pacientes a recibir las atenciones médicas de manera gratuita e inmediata, “la única forma de salvar vidas”.

Su propuesta se complementa con la creación de “farmacias populares para la entrega de remedios”.



Apunta a la Gobernación y a una 20 de municipios

ASIP presentó candidato a la Gobernación de Santa Cruz y a una veintena de municipios. El ex candidato presidencial Chi Hyun Chung está registrado como candidato de este partido para gobernador.

La candidatura de Chi se complementa con la postulación de José Pedro Escobar como vicegobernador y el respaldo de Pablo del Granado como primer asambleísta.

En la lista de concejales a la Alcaldía cruceña, destaca la presencia de Alex Fernández, hermano menor de los dos exalcaldes, como primer concejal, y la de Fátima Cuéllar como segunda concejal. La ex azafata y sobreviviente al accidente del avión de Lamia, Ximena Vargas, estará de suplente como segunda concejal.

Fernández remarca que ASIP cuenta con una participación amplia en el departamento con las postulaciones a las alcaldías de Montero, Warnes, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Camiri, San Julián y El Puente, entre otros.

También señala que en las últimas horas ha recibido el apoyo de gente de otras tiendas políticas que quiere sumarse con los cual podría sumar alguna sorpresa de última hora.



Comentarios