Escucha esta nota aquí

Las estatuillas, plaquetas y diplomas de reconocimiento a su entrega y servicio quedan como tesoros para la familia del gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Robeto Tórrez Fernández, que murió este 25 de julio 2020, afectado por el Covid-19.

En su hogar tienen un lugar privilegiado los recuerdos, cada uno de los galardones que le dieron como recompensa a su ardua y dedicada labor por la vida.

Su compañera durante 42 años, Carmen Solares, relata que a la vista tiene unos 20 reconocimientos, pero son muchos más los que recibió del Ministerio de Salud, Gobernación, municipio, instituciones y de organismos como la OPS y la OMS.

Cuenta que, en vida, su esposo nunca hizo alarde de los premios y cuando recibía alguno decía que era producto del trabajo de un equipo y por eso lo llevaba a mostrar a sus colaboradores.

En diciembre de 2007 el Comité Popular de Salud Departamental le hizo entrega de un reconocimiento en agradecimiento a su espíritu profesional y de colaboración en beneficio de la salud.

La Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública Filial Santa Cruz le otorgó una plaqueta como justo reconocimiento a su labor en consolidación de nuestra sociedad y su contribución al sistema de salud departamental. Esto se dio el 16 de junio de 2009.

EL DEBER también lo nombró personaje de 2009. El 10 de diciembre de ese año le entregó el Patujú de Bronce porque, en colaboración de un equipo profesional, puso en marcha un plan para hacer frente a una de las más grandes epidemias de dengue. Este mismo plan se activó cuando en mayo la pandemia de la gripe A tocó suelo boliviano. La OPS destacó el esfuerzo.

El 26 de febrero de 2010 la Asamblea Legislativa Departamental, en ocasión de los 449 años de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra y el festejo del Bicentenario, lo galardonó con la distinción “Dr. Melchor Pinto Parada”. 

La distinción fue por haberse destacado por su capacidad, eficiencia, honestidad, compañerismo y defensa de los intereses del departamento en el ejercicio de sus funciones públicas.

La Asamblea le volvió a otorgar la Distinción “Dr. Melchor Pinto Parada 2020.

El 7 de abril de 2010, la Sociedad Médica Cruceña de Salud Pública, en ocasión de conmemorar el día internacional de salud, le entrega una plaqueta del reconocimiento, en medio a su constante contribución al mejoramiento de la salud pública boliviana y cruceña.

Entre sus plaquetas hay muchas de agradecimientos. En abril de 2002, la Primera Promoción de Magisters en Salud Pública con mención en Gerencia del Sistema de Salud de la NUR, le entregó una plaqueta, destacando su valioso aporte académico y espíritu de colaboración.




Sus galardones recibidos en vida

Orgullo familiar

Su familia también le hizo sentir en vida el orgullo que sentían de la labor que desempeñaba, y es así que sus hermanos decidieron plasmar el afecto y el cariño en una plaqueta que le entregaron el 26 de febrero de 2010: La familia Tórrez Fernández le entregó un reconocimiento por su excelente labor social, llevando en alto el nombre de la familia, siguiendo el ejemplo de sus padres.




Sus colegas y amigos realizaron una marcha de homenaje póstumo./ Foto: Ricardo Montero

En su despedida

Su corazón dejó de latir el sábado 25 de julio 2020, tras 137 días de pandemia por Covid-19 en Santa Cruz. Su trayectoria estuvo marcada como uno de los mejores epidemiólogos del país, pero los últimos 35 días estuvo internado en luchando contra el enemigo invisible.

Hubo homenajes póstumos. La Gobernación de Santa Cruz decretó duelo departamental por tres días hábiles continuos, sin suspensión de actividades. Se estableció el izamiento de la bandera cruceña con crespón negro en todas las oficinas públicas dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Las autoridades realizaron la iza de las banderas cruceñas y boliviana y un minuto de silencio.

Se instaló una capilla ardiente en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental. Por motivos de la pandemia, todos los actos fueron compartidos en las plataformas virtuales oficiales de la Gobernación.



La Gobernación y la Alcaldía le rindieron homenaje póstumo. Foto: Ricardo Montero

El municipio de Santa Cruz de la Sierra aprobó entregarle la “Medalla al Mérito Municipal”, en reconocimiento a su trayectoria en favor de la salud de la población. En vida, el municipio también le entregó la medalla al mérito ciudadano en Salud, resaltó la esposa de Tórrez.

La misa de exequias se realizó en la catedral cruceña y la familia también recibió un cuadro con la imagen del doctor Tórrez. Su legado queda en todos los cruceños.