Escucha esta nota aquí



Roboré cumple desde este sábado un paro con bloqueos de 48 horas exigiendo al Gobierno la declaración inmediata de desastre nacional por los incendios que afectan a Santa Cruz y que ya devastaron más de tres millones de hectáreas de bosque y pastizales en este departamento.

Dos son los puntos de bloqueo que interrumpen el paso vehicular. El primer piquete está instalado en la entrada a Santiago de Chiquitos y en la salida de Roboré hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Además se está bloqueando la línea férrea. 

Las instituciones de Roboré aprobaron un voto resolutivo en el que advierten que la emergencia no termina con la reducción del fuego, ya que la contaminación provocada por los incendios está causando enfermedades, la sequía está golpeando a varios municipios y se necesita afrontar un plan de acción para reforestar los bosques que se perdieron en el siniestro.

Además, pidieron poner fin al "paquetazo" de leyes que permitió que se ejecute la política de la "ampliación de la frontera agrícola". Exigen la derogación de las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1178, que tienen que ver con los "perdonazos" a la ejecución de los desmontes; la ampliación de la verificación de la Función Económica y Social; la ampliación para hacer desmontes en tierras forestales hasta 20 hectáreas.

También observan el Plan de Desarrollo Económico y Social; piden la anulación de los decretos supremos: 3874, 3973; y normativas técnicas de la ABT orientadas a los desmontes, chaqueos y quemas.  

 Las instituciones advierten que el paro de 48 horas es una primera medida y que de no ser escuchados podrían radicalizar las medidas, por lo que recomendaron "tomar los recaudos necesarios para no utilizar estas vías de transporte".