Los malvivientes tienen en zozobra a las personas que viven en el cuarto anillo en la zona oeste de la capital cruceña. Exigen a las autoridades capturar a los drogodependientes y no liberarlos

30 de agosto de 2022, 15:16 PM
30 de agosto de 2022, 15:16 PM

Agarraron a un joven que presuntamente era ladrón, lo registraron para verificar si tenía objeto robados.

Los robos y asaltos que se registran a diario en el cuarto anillo, zona del cordón ecológico del Piraí, colmaron la paciencia no solo de los vecinos, sino también de los deliverys que deben transitar por esa ruta para entregar sus pedidos.

Frente a esta situación, el lunes por la noche unieron fuerzas y salieron en busca de los malvivientes. Capturaron a algunos supuestos ladrones y los entregaron a la Policía.

"No respetan nada, roban a los niños que van al colegio, a la gente que sale a comprar, a las embarazadas y a toda persona que transita por acá, ya estamos cansados de tantos robos, no podemos vivir así, necesitamos una solución de fondo y que no sean solo baches", manifestó uno de los vecinos.

Indican que este sector se ha convertido en zona roja, aunque los robos y asaltos no son recientes. El enojo de los deliverys y vecinos se dio a raíz del hecho ocurrido el fin de semana, cuando uno de los repartidores fue asaltado por dos sujetos que le sustrajeron su celular y los Bs 500 que había ganado. 

"Estaba de ida a entregar un pedido, me dirigía a la avenida Busch cuando me llamaron, agarré el celular y conteste, pero en eso dos antisociales se acercaron por detrás y me sorprendieron, uno me agarró del cuelo y el otro me robó el celular y el dinero", denunció la víctima.

Los deliverys llegaron hasta una precaria vivienda donde presuntamente se refugian los ladrones.

Este hecho llevo a una centena de deliverys, de diferentes empresas, a realizar una caravana en busca de los delincuentes. En el cordón ecológico atraparon a un joven a quien lo golpearon y le requisaron su mochila antes de entregarlo a un policía, que se apersonó al lugar.

Llegaron a una vivienda precaria donde había un hombre extranjero. Ingresaron  y tras rebatir todo encontraron chatarras, algunas radios de vehículos, carteras e incluso un pasaporte y una cédula de identidad.

El extranjero alegó ser solo un cuidante de la casa, pero los trabajadores insistían en entregarlo a la policía. Finalmente, se trasladaron a otras áreas, gritando a los malvivientes que no se escondan aunque no lograron atrapar a nadie.

En una casa precaria hallaron radios de vehículos, cuchillos, carteras, entre otros. 

"Solo pedimos a las autoridades que nos den respuesta, anoche hicimos un bloqueo en la avenida Busch porque estamos cansados de esta situación", manifestó otro vecino. "La Policía nos dice que, si los apaleamos y les pasa algo a ellos, más bien nosotros podemos ir presos, entonces qué podemos hacer", expresó otro vecino.

El dirigente vecinal del barrio 2 de Abril, Henry Martínez, indicó que hasta el momento solo han recibido soluciones temporales, ya que los malvivientes son liberados después de ocho horas de arresto.

"Queremos una solución de fondo donde participen todas las autoridades, tanto de la Alcaldía, Gobernación e incluso el Gobierno Nacional y la Policía", dijo Martínez, quien en compañía de otros dirigentes vecinales se trasladaron este martes por la mañana hasta la subalcaldía del Distrito 1 para dialogar con el subalcalde.

Son unos 39 los barrios colindantes en la zona del Distrito 1, pero más de 15 se encuentran cerca del cordón ecológico.

Dirigentes vecinales exigen a las autoridades ejecutar acciones para brindar seguridad /Foto: Juan Delgadillo.

Reclaman que, pese a que de vez en cuando circulan dos camionetas de la Policía, estas se quedan estacionadas en algún punto, pero sus informados hasta se duermen y los asaltos igual siguen registrándose.

Otro de los modos de asalto de los delincuentes de esta zona es hacerse pasar como pasajeros, por lo que también los taxistas han sido victimas. Al igual que los transeúntes que esperan transporte público, los ladrones utilizan la fuerza y los amedrentan con armas blancas para quitarles sus pertenencias.

La Policía en reiteradas ocasiones recalca que no existe un centro de rehabilitación para este grupo de personas, ya que en su mayoría son personas en situación de calle, malvivientes y que se dedican a robar, pero que la ley les ordena su arresto de ocho horas y deben nuevamente liberarlos.

La caravana de deliverys recibió apoyo de los vecinos que también salieron a bloquear el cuarto anillo