El diputado oficialista rechaza el pronunciamiento del abogado de Parada, quien afirma que su defendido es un refugiado político de Brasil

11 de febrero de 2022, 12:28 PM
11 de febrero de 2022, 12:28 PM

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, en conferencia de prensa, descartó que Antonio Parada sea un refugiado político en Brasil y explicó que la solicitud realizada por el abogado de Parada fue admitida pero aún no ha sido aceptada, es por ello que el proceso de extradición continúa en curso.

Según Cuéllar, Antonio Parada hizo una solicitud de refugio por un año el  23 de diciembre de 2021; sin embargo, no cumple con los requisitos porque no tiene contrato de trabajo ni certificado de antecedentes penales.

“El abogado (Tiago Bana) ha mentido a todo el pueblo boliviano y más bien ha perjudicado a Antonio Parada con toda la mentira. A este abogado se le debería abrir un proceso penal por calumnia, injuria y difamación”, señaló Cuéllar.

Con respecto a las denuncias del abogado de Parada, Tiago Bana, sobre injerencias políticas dentro de la justicia boliviana, Cuéllar indicó que, como diputados y parte querellante del proceso, tienen la facultad de fiscalizar la investigación. Calificó el viaje de la comisión de asambleístas a Brasil como exitoso.

“Tanto se critica a la comisión que fue a Brasil a trabajar, pero queremos decirle que fue exitoso, ya que se pudo desmentir las fotografías que circulaban por los medios de comunicación donde Parada aparecía con hematomas y golpes físicos en la cara, además se pudo constatar cuál es su situación jurídica”, dijo Cuéllar.

Lamentó que políticos de la oposición “entren  en el juego del abogado de Parada” y afirmó que esto sería porque no les conviene que Parada sea extraditado al país, ya que hay 9 parlamentarios de Creemos que supuestamente están involucrados en este caso de corrupción.

“La extradición va a esclarecer el caso, van a caer los peces gordos de la corrupción, van a caer los diputados de Creemos y ellos son los que politizan este tema”, agregó el diputado oficialista.

EL DEBER se comunicó con el abogado brasileño José Carlos Dos Santos, quien confirmó que Parada se encuentra en proceso de tramitación del refugio político y que tendría el plazo de un año para entregar toda la documentación y obtener una respuesta.

Además, explicó que la extradición es un proceso aparte que fue solicitado por el Estado boliviano y será definida por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil

Vea la conferencia de prensa de Cuéllar: