Escucha esta nota aquí

"Señora alcaldesa, compre 200 mil vacunas en enero", es el pedido del candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Demócratas, Roly Aguilera, tras conocer los acuerdos entre el gobierno central y el municipio cruceño en la reunión sostenida ayer. Aguilera considera que Santa Cruz no puede esperar hasta marzo para que lleguen las vacunas.

El candidato criticó a la comuna cruceña la determinación planteada por la alcaldesa interina, Angélica Sosa, de descartar la compra de vacunas contra el Covid-19 y esperar que la inmunización llegue a través del Gobierno nacional en los próximos meses. Durante la mañana de este jueves, Sosa destacó que el compromiso del municipio consistía en contener los contagios mientras Bolivia pudiera acceder a las vacunas.

"Señora alcaldesa, por favor, compre, haga las gestiones, adquiera para este mes de enero 200 mil vacunas para que podamos salvar vidas y reactivar nuestra economía", sostuvo Aguilera. Además, indicó que estas vacunas garantizarán "a los médicos y trabajadores de salud que puedan atendernos sin miedo".

El candidato de Demócratas ha asumido la vacunación inmediata como parte de su campaña para conquistar el voto de la población de cara a las elecciones municipales. Desde hace 10 días ha presentado a diversas instituciones el plan que permitiría vacunar a la población. Aguilera no comprende por qué debemos "esperar 120 días para que lleguen las vacunas si se pueden conseguir en apenas 20 días". Además, recuerda que "Santa Cruz nunca ha dependido del Gobierno nacional para solucionar sus problemas", por lo cual considera que no hay motivo para postergar al adquisición de las dosis anticovid.

Creemos pide trasparencia en la compra de vacunas

La compra de la vacuna rusa Sputnik V, a cargo del Gobierno Central, genera dudas y desconfianza por el monto económico que se estaría destinando para dicha adquisición. Luis Fernando Camacho, candidato a gobernador por Santa Cruz por Creemos, cuestionó de manera pública el silencio de las autoridades nacionales sobre el tema.

La semana pasada, el Gobierno central oficializó la compra de 5.200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V,  cada una con un costo de 9,5 dólares, haciendo una inversión arriba de 49 millones de dólares, según la información del ministro de salud, Édgar Pozo. 

Desde Creemos observan la compra de dicha vacuna puesto que existen otras de menor precio y que, además, han recibido la certificación para combatir el Covid-19.

El vocero presidencial, Jorge Richter, se respalda en la  cláusula de confidencialidad que impide que se dé a conocer el precio real de la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

Ante esta situación, Luis Fernando Camacho criticó el proceso de compra, donde se añade la cláusula de confidencialidad, en contraposición a las leyes del Estado. 

A decir de Camacho, el Gobierno se niega a decir cuánto cuestan la vacunas rusas Sputnik V y se ampara en el dolor y la urgencia a causa de la pandemia para realizar la compra sin controles. 

La bancada de Creemos solicitará un informe escrito al Ministro de Salud, ya que, según resalta el diputado José Carlos Gutiérrez, Bélgica adquirirá la misma vacuna a un costo de 1,78 euros. "No vamos a permitir que nuevamente se saque beneficios económicos con la salud de los bolivianos", subrayó el legislador.


Comentarios