Escucha esta nota aquí

El candidato a la Alcaldía cruceña por el frente político Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Roly Aguilera, presentó un plan que establece un proceso de vacunación gratuito de forma inmediata contra el Covid-19. Propone la vacuna como "la única salida de fondo para combatir el coronavirus y volver a trabajar sin arriesgar la vida".

La propuesta presentada por el aspirante a la Alcaldía señala que, con la existencia de la vacuna en el mercado "no tenemos que esperar tres meses encerrados, sin trabajar y pagando un alto precio en vidas". 

Sugiere que el Gobierno municipal pueda gestionar la compra de las vacunas de Sinovac en el instituto Bhutanta de San Pablo (Brasil), donde también son producidas para que puedan ser distribuidas en un plazo de 30 días.

De acuerdo a las estimaciones económicas para la adquisición de las vacunas, Aguilera indica que cada vacuna completa (supone 2 dosis que se inyectan con un periodo de tiempo entre ambas) tendría un costo referencial de $us 30. 

Un aprovisionamiento de un millón de vacunas supondría un costo de $us 30 millones, fácilmente asumible por las arcas municipales, cuyo presupuesto supera los 400 millones de dólares. 

"Este año que se acaba, los bolivianos fuimos muy golpeados por el coronavirus y la restricción económica. Ahora ya tenemos las condiciones para evitar que la gente se enferme, las vacunas están disponibles para comprarlas y es factible para un verdadero gobierno municipal autónomo", añadió Aguilera al manifestar que este plan debe arrancar en menos de 30 días.

Aguilera detalló que esta vacunación, que tiene una argumentación médica, técnica, jurídica y económica, debe darse en 4 fases: la primera abarca al personal de salud ; la segunda, a las personas de la tercera edad; la tercera etapa contempla la vacunación de personas con enfermedades crónica; y la cuarta etapa, a toda la población apta para la vacuna.

El candidato adelantó que el plan será entregado al gobierno municipal para que inicie las gestiones correspondientes. "Si tomamos las decisiones correctas en el tiempo correcto vamos a salvar vidas", enfatizó.

Comentarios