Escucha esta nota aquí

Las aguas siguen turbulentas al interior del Movimiento al Socialismo y, a pocos días para la presentación de las listas, todavía no define su candidato oficial para la Gobernación. Aparentemente la postulación de Mario Cronenbold es la que más respaldo cuenta desde las organizaciones en Santa Cruz.

Carlos Romero persiste en mantener vigente su opción y se ampara en el apoyo recibido durante las proclamaciones. Esta mañana, participó en un evento organizado por distintos sectores como juntas vecinales, transportistas, universitarios y profesionales.

El presidente de la Dirección Urbana del MAS, Carlos Plaza, indica que se encuentran en un “momento de espera hasta mañana para que (los dos precandidatos) presenten las resoluciones escritas que los respalden”. Si bien posterga la decisión final hasta mañana a las 18:00, deja entrever que sería Cronenbold el elegido por el instrumento político.

La candidatura del ex alcalde de Warnes estaría acompañada por Florinda Fuchani, como vicegobernadora. Fuchani es dirigente de las Bartolina Sisa en el municipio de La Guardia, donde reside.

La definición de las nóminas de asambleístas y concejales requerirá más tiempo puesto que todavía se trabaja en el consenso con los diversos sectores sociales.

Plaza descarta la opción de Pedro García y cuestiona el respaldo mostrado a Romero. El ex ministro no logra superar el “rechazo por parte de las matrices que son fundadoras del instrumento político”, recalca el dirigente del MAS.

Cuestiona el apoyo presentado por Romero que se escuda en sectores que no son “afines ni afiliados del MAS. Apela a distritos unidos Bloque Sur, una organización que no corresponde a ninguna entidad adscrita al Bloque Oriente”

Por su parte, Romero confía en los "80 votos resolutivos de respaldo por parte de sectores muy representativos" como gremialistas, transportistas, distritos urbanos o asociaciones de productores. Considera que "lo ideal sería que haya un consenso entre los candidatos y quienes los respalda", pero ve difícil ante la falta de puentes de diálogo entre las diferentes partes.

El exministro reconoce que la estructura del MAS en Santa Cruz se encuentra dividida, "atomizada" matiza, entre diversos frentes. Esta fragmentación provoca la obstaculización para conseguir una candidatura de consenso. 

Aguarda el pronunciamiento de la Dirección Nacional para que proponga un mecanismo que resuelva las disputas internas y concretar la postulación.

Respecto al nombramiento del vicegobernador, Romero destaca que hay dos personas que cuentan con apoyos y experiencia suficiente para "articular con el consejo departamental y con las 15 provincias". Desde Yapacaní postulan a Edwin Muñoz, mientras que otro frente apuesta a Florinda Fuchani.

Comentarios