Según el exministro de Gobierno de Evo Morales, Sandóval se dedicaba al tráfico de drogas y estaba vinculado al 'Fantasma', otro narco boliviano llamado Jorge Adalid Granier Ruiz, que tiene orden de captura de la justicia Argentina desde el año 2020 y por la DEA desde 2006, según sus antecedentes

31 de marzo de 2023, 19:30 PM
31 de marzo de 2023, 19:30 PM

El ex ministro de Gobierno del expresidente Evo Morales, Carlos Romero, fue contundente al señalar que el supuesto narcotraficante Ruddy Edil Sandóval Suárez, recibía protección de autoridades del Gobierno nacional y que financió las campañas políticas de dos partidos de oposición.

El jueves, Sandóval fue encontrado sin vida y con heridas de arma de fuego en la cabeza en la ciudad brasileña de Corumbá, frontera con Bolivia. Sin embargo, los policías del vecino país creen que fue asesinado en Bolivia y trasladado hasta la ciudad fronteriza.

Según Romero, el boliviano estaba secuestrado desde hace 10 días por una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Agregó que, su ejecución se trata de un ajuste de cuentas“El señor Ruddy Sandóval se encontraba desaparecido hace 10 días, presuntamente secuestrado por una organización vinculada al narcotráfico en Brasil”, comentó.

Que responda el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), el presidente (Luis Arce), que responda (David) Choquehuanca, que responda el fiscal de distrito (Róger Mariaca) o que desaloje la oficina que está frente al Cristo, para que deje de ofender al Cristo, protegiendo a narcotraficantes (Ruddy)”, cuestionó la exautoridad.

Según Romero, Sandoval se dedicaba al tráfico de drogas y estaba vinculado al 'Fantasma', otro narco boliviano llamado Jorge Adalid Granier Ruiz, que tiene orden de captura de la justicia Argentina desde el año 2020 y por la DEA desde 2006, según sus antecedentes.


El Fantasma fue capturado recientemente en Brasil, puesto que las autoridades del vecino país lo acusaron de “bombardear” droga del primer Comando de la Capital (PCC) a la provincia argentina de Santa Fe.

“Autoridades como el fiscal departamental (Mariaca), Ministro de Gobierno (Del Castillo) salieron a decir que Sandoval no tenía ningún proceso por narcotráfico, hay que preguntar a estas autoridades por cuántos millones de dólares se vendieron. ¿Cuánto vale la dignidad del pueblo para estas autoridades?”, dijo Romero respecto a la denuncia por narcotráfico contra Sandóval que fue rechazada el año pasado.

Además, dijo que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, también protegió a este supuesto narco y lo criticó por “quedarse callado” ante los casos de tráfico de drogas y por “andar en gestiones de lobby para hacer que su sobrina sea jueza”.

Señaló que Ruddy participaba de eventos sociales con resguardo de policías, bajo el supuesto aval del ministro de Gobierno y señaló que a una actividad fue con un efectivo de Tránsito de guardaespaldas, por lo que denunció que también recibió protección de la institución verde olivo.

Romero indicó que durante los conflictos del 2019, que obligaron a la renuncia del expresidente Evo Morales, “los militares se prestaron a la tarea de resguardar la integridad del entonces presidente cívico, Luis Fernando Camacho Vaca”, durante su traslado hasta la Sede de Gobierno. Además de que “Ruddy Sandóval estuvo a cargo del primer anillo de seguridad” del ahora gobernador cruceño.

Asimismo, expuso que el supuesto narco fallecido apareció en varias imágenes que circularon en redes sociales apoyando la campaña política de Comunidad Ciudadana (CC) en 2020 y que incluso se lo encontró en el vehículo del candidato a la vicepresidencia de este partido, Gustavo Pedraza.

También comunicó que Sandóval hizo campaña política para la agrupación Creemos, de Camacho, y que por su financiamiento habría recibido una carta de agradecimiento.

Tras hablar de estos antecedentes con los partidos de oposición, Carlos Romero cuestionó a las autoridades de Gobierno del presidente Luis Arce por la supuesta protección que le brindaron a Ruddy Sandóval, a tal punto de que “señalaron que no tenía antecedentes” por narcotráfico.

De igual manera, apareció en fotografías con el concejal Miguel Fernández (hijo del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández), a quien consideró su amigo íntimo. Tras conocer esta relación de amistad, el diputado Edwin Bazán presentó una denuncia contra Sandóval por vínculos con el narco.