Los asambleístas del MAS acusan al exlíder cívico de decir que la wiphala es un “trapo” que no lo representa.

14 de abril de 2023, 10:49 AM
14 de abril de 2023, 10:49 AM

El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se encuentra nuevamente ante un juez desde las 9:30 de este viernes 14 de abril, esta vez por el denominado caso Wiphala. La audiencia estaba prevista originalmente para el martes, pero fue postergada por un error en la notificación a los testigos.

El caso fue abierto por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que acusaron a Calvo de decir que la wiphala es un “trapo que no lo representa" y solicitar que se quite del mástil de la plaza 24 de Septiembre durante los actos de la efeméride departamental en 2021. Por su lado, el expresidente cívico afirma que no estuvo presente en ese acto.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal ABI, se prevé que en esta audiencia declaren al menos 16 parlamentarios que estarán como testigos de ambas partes por los supuestos hechos ocurridos durante aquel acto de 2021. Se conoce que el Ministerio Público pide que Calvo sea condenado a cinco años de reclusión en Palmasola.

El actual vicepresidente cívico Stello Cochamanidis llegó hasta el Palacio de Justicia para brindar su apoyo a Calvo. Manifestó que se trata de un proceso político del MAS para perseguir a quienes considera sus adversarios.

“Esta denuncia no tiene asidero alguno. Todas son mentiras que se han inventado los masistas, han mezclado los actos y esto viene con una presión política para los jueces y los fiscales. Lo mejor que puede ocurrir hoy es que de una vez por todas se extinga este proceso y el doctor Calvo quede absuelto”, dijo Cochamanidis.

Algunas semanas atrás, Calvo se refirió a este proceso y aclaró: “Son hechos que no ocurrieron porque no estábamos presentes ese día (24 de septiembre de 2021) y hay una fiscal Margot Vargas que no cumplió su trabajo de investigar. Directamente copió la denuncia (que presentaron los asambleístas del MAS) y con base en eso es que se me está queriendo juzgar. Yo no estuve presente, los medios de comunicación y los videos pueden dar fe de que yo no estuve presente”.

La declaración de Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa” data del 12 de octubre de 2021, luego de que organizaciones afines al MAS realizaron una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre, cuando el gobernador Luis Fernando Camacho suspendió los actos centrales en la plaza principal donde participaba el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.