El presidente cívico señaló que la posta para abordar el tema de emergencia por el censo la tiene el alcalde Jhonny Fernández, que se reunirá el miércoles con el presidente Arce Catacora

25 de julio de 2022, 10:12 AM
25 de julio de 2022, 10:12 AM

"Vamos a estar en las calles". El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, destaca el apoyo ciudadano al paro que se impulsa en Santa Cruz contra la postergación del Censo hasta mediados de 2024.

En un contacto con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, el dirigente cívico sostuvo que "la gente que para lo hace por una necesidad de tener mejores días" y no es un capricho de las instituciones que fueron a la cumbre de emergencia por el censo.

"En vez de perjudicar, buscamos mejores días para la gente. Más salud, educación, seguridad ciudadana y recursos para los municipios que puedan traducirse en obras. Se está luchando para la gente que vive del día a día y ocupa un hospital o una escuela pública", apuntó Calvo.

El cívico aprovechó la oportunidad para reconocer a las familias que están asumiendo la movilización y sostuvo que después de sostener reuniones en el Comité, visitará rotondas y puntos de bloqueo para respaldar a los movilizados que hacen vigilia por la realización del censo para finales de junio de 2023.

Esta fecha emerge de un análisis técnico realizado por las instituciones cruceñas que concluye que la encuesta nacional puede realizarse el 28 de junio de 2023, como una necesidad para dar estabilidad a las regiones, materia en la que el Gobierno "se aplazó".

Más adelante, Calvo sostuvo que después del paro la posta la tendrá el alcalde cruceño Jhonny Fernández, que se reunirá el miércoles con el presidente Luis Arce Catacora, en una reunión que fue convocada junto a los burgomaestres de las otras ocho ciudades capitales de Bolivia (más El Alto).


Lo que resaltó Calvo es que Jhonny está en sintonía con lo que se decidió en la cumbre por el censo, por lo que hay expectativa por los resultados que puedan surgir en esa reunión.

Más adelante, Calvo criticó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quien acusó de desvirtuar la realidad siendo sumiso y servil al Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, lamentó que la palabra 'diálogo' sea un tema secundario para el Gobierno, que recién llama a reuniones "cuando las papas queman"

"Esta (la movilización del paro) es una demostración al Gobierno para que escuche a las instituciones y valore la ruta critica; estamos demostrando que podemos llevar adelante un censo en junio", sostuvo el dirigente, agregando que la emergencia por la encuesta nacional también es abordada por instituciones de Cochabamba y La Paz.