Escucha esta nota aquí

El Comité pro Santa Cruz está en plena fase de elección de su nueva directiva. Rómulo Calvo (foto), quien en los últimos meses ocupó la presidencia de la entidad cívica, se perfila como el nuevo titular, puesto que solo hay una plancha en la carrera por las elecciones de la institución.

La jornada electoral se lleva adelante en el predio de la Fexpocruz, donde 470 delegados, que responden a representación de las 15 provincias cruceñas y los 24 sectores que son parte del Comité, tienen la responsabilidad de votar a favor o en contra de Calvo.

En la misma plancha de Calvo están: Fernando Larach, candidato a primer vicepresidente, y Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente.

Para ganar la elección se debe tener al menos 51% de votos de respaldo, según informó Larach a EL DEBER. Agregó que previo a la votación, que se inició antes del mediodía de este jueves, se dio un informe económico y un informe de gestión ante la asamblea, el cual fue aprobado por unanimidad.

La junta electoral del Comité pro Santa Cruz es la responsable de llevar adelante el proceso, que se prevé que concluya en torno a las 16:00 de este jueves.  En el acto se proclamará a la directiva que podría empezar a ejercer sus funciones.  

La mesa electoral está compuesta por Juan Carlos Limpias (presidente) Juan José Machado (vicepresidente) y Víctor Hugo Suárez (secretario),  quienes convocaron en primera instancia a los paspresidentes, en su mayoría ausentes.

No obstante, la posesión del directorio se proyecta para el 26 de febrero, una fecha simbólica debido a que también se celebra el aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Para cumplir con las medidas de bioseguridad se decidió realizar la elección en el salón Guaraní de la Feria Exposición de Santa Cruz. Cada voto estará registrado y supervisado por una notaria que garantice la transparencia.

Rómulo Calvo Bravo ya tiene experiencia en la dirigencia cívica. Ha sido el presidente número 34 desde la fundación del Comité. Además, también tiene trayectoria como vicepresidente. Nació en Santa Cruz en 1972; es médico cirujano, con estudios de especialización en cirugía general y Coloproctología y un Diplomado en Educación Superior por la Universidad Autónoma del Beni.

De 2002 a 2004 fue Presidente de la Comisión de Salud y Previsión Social del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y fue Presidente del Directorio Local de Salud de 2004 a 2005. También ha formado parte activa de varias instituciones cruceñas. Fue Director de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), de la Federación de Fraternidades Cruceñas y del Círculo de Amigos, durante dos gestiones.

Pilares para la nueva gestión

Larach explicó que la presencia de una única fórmula es un mecanismo usual dentro de la institución. “Demuestra la nobleza de la institucionalidad y ven con buenos ojos una candidatura de encuentro que rejuvenece el comité con personas mejores de los 50 años”, resalta.

El censo se presenta como un pilar central para el nuevo directorio. “Se traduce en recursos para la región y en la redistribución de los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional” explica Larach. Además, junto al censo, también “obliga un pacto fiscal que discuta los porcentajes que se asignan a las regiones”.

En la mesa cívica continua el debate sobre la autonomía. Se puedan dar los primeros pasos de esa senda del federalismo "que no es separatismo”, afirma Larach. Para el cívico, el país reclama una forma de gobierno adecuada para “un Estado que está integrado por diferentes formas de ver las cosas”. Servirá, aclara, para atender las necesidades diferenciadas que cada región requiere. “No planteamos dejar de ser Bolivia”, complementa.

Junto a estos dos pilares, el ex-representante de los cívicos de provincias agrega la importancia de contar con una planificación que “visualice Santa Cruz para los próximos 20 o 40 añostejiendo las políticas urbanísticas y sociales para el Departamento”. Se suma a los proyectos de gestión el tema de la dotación de tierras con “la política colonizadora en oriente que ha generado muchos problemas”.

La posibilidad de que personas de otras regiones o países arriben a Santa Cruz revela la esencia hospitalaria de los cruceños. “Quien venga y trabaje en Santa Cruz se debe sentir como un cruceño”, asiente el cívico. Apuntan forjar el orgullo por una tierra que les acoge para “formar su futuro. Todos somos responsables para mostrar nuestro civismo y mantener las calles limpias y la ciudad ordenada”.

Comentarios