Escucha esta nota aquí

Se podría decir que es una victoria cantada, pero los estatutos del Comité pro Santa Cruz, que elige hoy a su nuevo directorio, tiene como norma que el ganador se lleve el 50% más uno de votos. La única plancha que se presentará en las elecciones de hoy está conformada por Rómulo Calvo, a la presidencia; Fernando Larach, a la primera vicepresidencia; y Stello Cochamanidis, a la segunda vicepresidencia.

Son aproximadamente 240 votantes, entre representantes de los 24 sectores que conforman la entidad cívica, dirigentes de las 15 provincias, además de expresidentes. El sufragio se realizará en los predios de la Fexpocruz.

Calvo, quien asumió como presidente del Comité luego de la renuncia de Luis Fernando Camacho cuando comenzaba a prepararse para las elecciones nacionales, representa al sector de profesionales, específicamente al área de salud, por lo que entre sus propuestas existen proyectos dirigidos a este sector que ha sido afectado en los últimos 11 meses por la pandemia de coronavirus.

El médico estuvo en el cargo desde el 30 de noviembre de 2019 y le tocó afrontar varias situaciones como los pedidos para que se audite el padrón electoral, denuncias contra el fiscal general, Juan Lanchipa, incluso, luego de las elecciones de octubre de 2020, fue tomado como rehén junto con el directorio del Comité, cuando un grupo de supuestos activistas rodearon a la institución exigiendo su renuncia.

También formó parte de las reuniones que se realizaban en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en el que se definían las acciones para frenar el avance del Covid-19.

Las propuestas

Calvo cuenta que ha trabajado en las propuestas con diferentes sectores, sobre todo con las provincias, pensando en la reactivación de proyectos, pero con las necesidades actuales de las mismas.

Como ejemplo mencionó la represa de Rositas. “Hoy, se necesita pensar en termoeléctricas”, señaló el cívico.

Por otro lado, aseguró que ha sostenido acuerdos con la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz) porque ha visto la necesidad de que se trabaje en que los jóvenes de provincia que egresan de Medicina cuenten con cupos para realizar sus residencias en los hospitales de la capital.

“El 90% de los cupos para las especialidades se los llevan jóvenes del interior del país. Necesitamos crear espacios para los nuestros que llegan de provincias, pero con la condición de que, al ser financiados por sus propios municipios, ellos regresen para trabajar por determinado tiempo y devolver así lo invertido”, explicó.

Además, cree necesario la recuperación de la hora cívica en los centros educativos, además de la urgencia de apoyar el rescate de la cultura cruceña y sus expresiones.

Al consultarle sobre la necesidad de una cuarentena rígida en el departamento y sobre el ‘pasa pasa’ que existe actualmente para tomar esta decisión entre la Gobernación y los municipios, Calvo indicó que es necesario que el Comité sea un intermediario para que se tomen las decisiones correctas para el bien de la población y, específicamente, del sector salud que se ha visto afectado por la gran cantidad de contagios y fallecidos que existen.

Por su parte, Larach habla de un plan de trabajo de cuatro elementos: en el primero afirma que Santa Cruz necesita crecer de forma planificada y que el Comité pro Santa Cruz debe convertirse en un actor protagónico en la gestión del desarrollo departamental.

En el segundo aspecto, plantea la necesidad de la realización del Censo de Población y Vivienda como mecanismo de información para demandar un incremento en la asignación de recursos para el departamento.

El tercer elemento está relacionado con la forma de gobierno, propone el federalismo como la solución a los problemas de la región dejando en claro que esta forma de gobierno no implica separatismo, sino la capacidad de administrarse de acuerdo con necesidades y costumbres propias de la región.

Finalmente, el candidato sostiene la necesidad de lograr que los habitantes del departamento se sientan un cruceño más y se comprometan a lograr que Santa Cruz sea cada día más grande.

Elecciones con seguridad

La elección de la nueva directiva estaba prevista, en primera instancia, para el sábado 5 de enero, pero finalmente, la comisión a cargo de la organización movió la fecha.

Para la elección, se ha elaborado un protocolo de bioseguridad para que los delegados emitan su voto de manera segura, a fin de evitar contagios.

El salón donde se realizará el sufragio ha sido acomodado por la Sociedad de Ingenieros donde las personas estarán a metro y medio de distancia y, de esta manera, cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades municipales y del departamento.

Los delegados acreditados para participar de esta elección podrán llegar hasta el campo ferial a partir de las 9:00. Se espera conocer los resultados de la elección en las primeras horas de la tarde.

Comentarios