(VEA EL VIDEO) El caso estaba en conocimiento de Percy Fernández que derivó a Transparencia para que instruya un proceso sumario. A raíz de la denuncia hubo despidos y sanciones administrativas

6 de enero de 2022, 11:58 AM
6 de enero de 2022, 11:58 AM

La exsecretaria municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía cruceña, Rossy Valencia, acudió este jueves ante el Ministerio Público para prestar su declaración en el caso de los ítems fantasmas. Valencia compareció en calidad de testigo y expresó, a su ingreso, que dará toda la información que la Fiscalía requiera.

Tras más de una hora de declaración, y a pesar de la reserva que pesa sobre el caso, Valencia reveló parte de su declaración hecha ante la comisión de fiscales que investiga el caso ítems fantasmas.

Comentó que en 2017 trabajó durante cinco meses con Antonio Parada Vaca,, pues en ese entonces ella fungía como secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal. Durante ese tiempo, dijo que tuvo conocimiento de "algunas irregularidades en los contratos" de personal, por lo que, "con las pruebas necesarias" acudió al alcalde de ese entonces, Percy Fernández.

Según Valencia, su denuncia fue derivada a Transparencia para que instruya un proceso sumario y como resultado de ese proceso, Antonio Parada Vaca fue removido del cargo.

Valencia reconoció que a raíz de ese denuncia hubo "despidos y sanciones administrativas".

Respecto al caso de los ítems fantasmas, la exfuncionaria pidió una investigación objetiva que se sustente en pruebas. "Los insumos para avanzar en la investigación objetiva son las pruebas, y el Ministerio Público debe presentar las evidencias", manifestó.

Durante esta semana han sido varios los secretarios municipales de la gestión de Percy Fernández que se han presentado ante los fiscales, de forma voluntaria, para declarar por el bullado caso de los ítems fantasmas. 

El caso de corrupción se destapó por la denuncia que hizo Valeria Rodríguez  en contra de su expareja Antonio Parada Vaca, ex director municipal de Recursos Humanos, a quien acusa de haber creado 800 ítems fantasmas.

Hasta el momento, la comisión de fiscales que se encarga del caso ha solicitado la prisión preventiva para tres personas: Angélica Sosa, Javier Cedeño y Julio César Herbas. Además, Guillermo Parada, hermano de Antonio, permanece detenido en Panamá a la espera de un proceso de extradición.

Valencia considera necesario la participación de todos los secretarios para que se esclarezcan las denuncias. "Vamos a venir a declarar, es nuestra obligación", complementó.

Este jueves también llegó a la Fiscalía para dar su declaración el exconcejal por el Movimiento Al Socialismo, Jhonny Zeballos.