Escucha esta nota aquí

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, llamó a rueda de prensa en Casa de Gobierno para referirse a la modificación de los artículos del Senado. Criticó a los parlamentarios del MAS, partido que siempre “cambió las reglas del juego a su favor y desconoció la Constitución que ellos mismos aprobaron”, por lo que instó a los masistas a desistir de esta acción antidemocrática.

Debemos, como bolivianos, defender y precautelar la institucionalidad y el respeto a la Constitución por encima de cualquier interés particular, ya sea de los populismos de la izquierda o de derecha. Los incitadores de ambos bandos buscan generar caos y confusión. No nos dejemos confundir. Bolivia necesita reconstruir su democracia y recuperar su estado de derecho”, manifestó.

Costas añadió: La modificación de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores reafirma la conducta antidemocrática del MAS y la incomprensión de lo que han dicho los ciudadanos en las urnas

Y completó: El MAS, en 14 años, siempre cambió las reglas del juego a su favor desconociendo, incluso, su propia Constitución, que elaboró y aprobó, y que fue rechazada por el pueblo boliviano... Esta acción, de cambiar los dos 2/3, supone que el MAS no ha cambiado su conducta autoritaria y abusiva”.

Más adelante señaló: El MAS quiere adecuar las normas de su nueva realidad para seguir manejando la Asamblea Legislativa Plurinacional... descartando cualquier posibilidad de debate plural y consenso, que son las bases para el ejercicio democrático. Emplazo al señor (Luis) Arce, que, como presidente electo ha manifestado que este es un nuevo tiempo y que han aprendido de sus errores, a desistir de esta acción antidemocrática de última hora. Reponer los 2/3 en los reglamentos parlamentarios es necesario para dar equilibrio y garantía a las minorías y respeto al voto popular”.