Escucha esta nota aquí

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió este miércoles para analizar el impacto de la pandemia de coronavirus en la región. Al concluir la reunión ampliada, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, brindó una conferencia de prensa, donde recordó que estamos a 60 días de la cuarentena y 72 de la epidemia del coronavirus, por lo que agradeció a la población por el esfuerzo de quedarse en casa y afirmó que "la cuarentena ha salvado muchas vidas, por lo que ha sido y sigue siendo útil". 

En la reunión ampliada del COED participaron la alcaldesa interina, Angélica Sosa; la fiscal departamental, Mirna Arancibia; el ministro Arturo Murillo, el viceministro Wilson Santamaría, jefes policiales, municipales y de otras instituciones.

Costas habló de los contagios, indicando que el porcentaje de fallecidos en Santa Cruz es algo más del 3%, lo que ubica al departamento por debajo del promedio nacional y dentro de los parámetros aceptables. 

Detalló que con 2.894 casos confirmados en total, en las últimas semanas la tasa de duplicación ha sido de 8 días, situación que debe preocupar a la ciudadanía. 

Las proyecciones estadísticas del Plan Covid-19, presentadas a inicios de la epidemia, estimaban 4.000 contagios entrando a junio, pero los contagios han superado estos cálculos. 

La secretaria de Salud de la Gobernación estimó, al inicio de la cuarentena, que al mes de junio la cifra de contagiados llegaría a unos 4.000; sin embargo, la realidad obligó a modificar las proyecciones. “Nuestro mayor problema está en las ciudades y particularmente nos alarma Montero”, señaló Costas.

Los datos oficiales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indican que en Montero, por cada 100.000 habitantes 458 contrajeron el virus, es decir, cuatro veces por encima de lo proyectado.

Igualmente, detalló que el desafío es controlar el contagio comunitario, que mayormente está en la población entre 20 y 50 años, y que se produce en los tramos de mayor actividad.

Prioridad a los del norte

Costas también informó que ha pedido al Gobierno que se dé prioridad a los profesionales de salud del norte integrado, especialmente a los de Montero, para incorporarlos al hospital de tercer nivel de ese municipio; sin embargo, admitió que desconoce cuándo el nosocomio abrirá sus puertas.

Desde la semana pasada el departamento cruceño ingresó en cuarentena dinámica, es decir que el nivel de riesgo se mide individualmente por cada municipio; sin embargo, en el área metropolitana y en Montero se mantiene la cuarentena estricta por estar en la categoría riesgo algo.

Recordó que algunos sectores han retomado sus actividades, como industriales y de construcción, y que lo han hecho bajo estrictos protocolos. 

Indicó que se está trabajando para adecuar a los sectores productivos del departamento a la nueva normalidad; sin embargo, para consensuar y "recuperar progresivamente la vitalidad de Santa Cruz, mediante un consenso" sostendrá reuniones con dirigentes de diferentes instituciones. “Esperamos construir un amplio consenso porque esta convocatoria la vamos hacer en conjunto con la señora alcaldesa para volver (a la nueva normalidad) bajo estrictas medidas de seguridad”, señaló.

“Hace unas semanas les dije que no hay dilema entre salud y economía, nuestra responsabilidad es proteger a la ciudadanía e ir recuperando paulatinamente el dinamismo productivo, con la mayor seguridad posible para nuestra población”, expresó.

Sosa dice que el 30% no quiere acatar la cuarentena

A su turno, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, señaló que un porcentaje de la población insiste en salir a las calles, desobedeciendo las normas locales y nacionales emitidas por la emergencia sanitaria. “No es el 100%, es un 30%, pero esa gente está poniendo en riesgo a la región”.

En la misma línea del gobernador, Sosa afirmó que se tiene un plan poscuarentena, el mismo que se trabajará con los diferentes sectores pasar volver a la nueva normalidad”. Finalmente, recomendó cumplir con las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.


Comentarios