Escucha esta nota aquí

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que en el departamento no hay nada que celebrar y tampoco es momento de bajar la guardia en la lucha por contener la propagación del coronavirus. Costas, hizo esta declaración al finalizar una reunión con la alcaldesa, Angélica Sosa y representantes del Colegio Médico.

“No es momento de celebrar ni de bajar la guardia. Tenemos una letalidad del 3%, la más baja del mundo, no solo de Sudamérica”, afirmó el gobernador, indicando que el trabajo de contención de la pandemia seguirá de forma coordinada con el sector salud y la Alcaldía.

Los descensos de temperatura en los próximos días pueden disparar más los casos positivos de Covid-19 en el departamento, situación que alerta a las autoridades en la lucha contra el virus. Costas dijo que se necesitará más infraestructura, respiradores, recursos humanos y económicos, para disponer durante la emergencia.

Admitió que hubo problemas en la contención de la pandemia por falta de equipos de bioseguridad. “Sí, es verdad, pero pasa en España y en Estados Unidos, que es la primera potencia del mundo, que hubo problemas con los equipos de bioseguridad”, se descargó.

También se solidarizó con los médicos por los casos positivos que ha registrado este sector. Hace poco el Gobernador afirmó que la cuarentena había sido buena mientras se cumplía al 100%, situación que ahora no se da, por lo que anunció que la ciudadanía tiene que adecuarse a una nueva realidad de vida.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que se fortalecerá la contención en esta segunda etapa mediante una comisión para cada una de las redes de salud que trabaje por tiempo y materia en la jornada de viernes. El objetivo es establecer las prioridades y necesidades para resolverlas en los próximos días.

Anzoátegui dijo que se convocará a los representantes de cada una de las redes. Es decir, de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, además de autoridades municipales, Gobernación y del Gobierno nacional, para fortalecer un plan de contingencia y tratar de evitar la propagación de la pandemia. La nueva hoja de ruta en contra del Covid-19 será presentada el 26 de mayo.