Escucha esta nota aquí

El gobernador Rubén Costas, que estuvo en el programa ¡Qué Semana! en EL DEBER Radio, habló de Santa Cruz, de su gestión y del proyecto político de Demócratas, entre otros temas.    

En ese marco, ponderó el esfuerzo de todos los actores que son parte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), incluyendo al municipio de Santa Cruz de la Sierra, militares, Policía, Colegio Médico y otros que han unido esfuerzos en la lucha en la emergencia sanitaria contra el coronavirus.

Destacó el desafío que enfrentaron por mejorar el sistema de salud departamental en medio de la lucha contra el Covid-19. Recordó que en 2014, cuando se hicieron cargo de la administración de los hospitales de tercer nivel se contaba con apenas 43 unidades de terapia intensiva. Luego, hasta antes de la pandemia sumaron 83, y ahora se ha logrado tener 124 para la atención de pacientes Covid-19.

Costas apuntó que Santa Cruz, en el centro de Sudamérica, es una de las ciudades que más crece y por su potencial  tiene que asumir un contrapeso político, no solo económico. “No queremos ser el tren de carga, necesitamos, lo amerita, porque ya es tiempo, que conduzcamos esa locomotora”, remarcó. 

Refiriéndose a la actuación de su partido político, Demócratas,  destaca que Santa Cruz necesita contar con un instrumento político, y ellos lo han venido trabajando a partir  del fortalecimiento del partido que  ahora tiene casi 200.000 militantes.

Criticó a sus oponentes de otros partidos, como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, a quienes comparó con las estrellas fugaces que desaparecen, porque no tienen una estructura política. 

Candidatura

El gobernador Costas dijo que el 15 de diciembre habrá un congreso nacional de Demócratas, donde se tomarán decisiones sobre las candidaturas con miras a las elecciones subnacionales. “Me veo desde el lugar donde el partido lo requiera”.

También dijo que participarán en las elecciones nacionales, porque van en la alianza Juntos, que postula a la presidenta Jeanine Áñez, pero en las subnacionales irán con el color verde y la denominación como Demócratas.

Destaca que su candidata, la presidenta Áñez es la mejor opción por la capacidad que ha demostrado en la pacificación del país. 

Recordó que cuando la exsenadora asumió la presidencia no lo hizo como Demócratas,  sino como una presidenta ciudadana y marca los pasos que iba a seguir. Los Demócratas le brindan su apoyo porque es una compañera del partido, y porque le correspondía democráticamente asumir la presidencia. Luego ella invita a muchos demócratas a ser parte de su gobierno en su gabinete.

Destacó que en los últimos 15 años ha tenido momentos difíciles en el gobierno departamental enfrentando inundaciones, incendios, pandemias y que recibir una serie de críticas les ha permitido crecer, por lo que no está pensando en retirarse aún de la política

La primera autoridad de Santa Cruz, la región más pujante de Bolivia, considera que ha sido duro hacer gestión cumpliendo a la vez el rol de oposición, porque debe atender alrededor de 30 juicios en su contra y  sus bienes están embargados, pero agrega que ha seguido trabajando sin marcharse del país.