El documentalista sufrió dos embolias y se contagió con el virus. Permanece intubado en el Hospital Obrero, mientras médicos y familiares esperan por su evolución

El Deber logo
1 de agosto de 2022, 18:30 PM
1 de agosto de 2022, 18:30 PM

El 30 de julio la familia de Rubén Poma informó que las 48 horas siguientes eran claves en cuanto a su mejoría. Hoy el documentalista dio negativo a covid-19 y por la mañana también se le redujo la dosis de sedantes, a fin de evaluar su evolución médica. Ya mostró los primeros reflejos.

Esa fue la actualización que dio Luis Poma, hermano de Rubén, sobre su estado de salud. También informó que como familia esperan una cama en la terapia intensiva no covid-19 del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), ya que por ahora sigue aislado en el domo, que es zona covid-19.

"Sufrió dos embolias y aún está intubado. Le están quitando parte de los sedantes para ver cómo reacciona", explicó Luis Poma, aclarando que su hermano no tuvo complicación alguna relacionada al virus, sino a la embolia, ya antes había inmunizado con cuatro dosis de la vacuna.

La primera embolia fue el lunes 25 de julio. Luis Poma dijo que el martes 26 visitaron a Rubén y no podía hablar bien porque ya se le estaba paralizando medio cuerpo. Fue entonces que la familia lo internó, dio positivo a covid-19 y cuando lo estaban aislando en el domo, justamente le dio la segunda embolia. 

También reconoció que Rubén Poma es hipertenso, igual que varios integrantes de la familia, y que aún no está fuera de peligro. Esperan que despierte para ver cómo reacciona.

Su legado

Luis Poma dijo que su hermano se encontraba ordenando y actualizando los formatos de sus trabajos audiovisuales del programa Jenecherú. "Junto a una persona de España, Rubén presentó un proyecto que ya había sido aprobado, es para una co-producción, estaban buscando el financiamiento internacional para llevarlo adelante, bajo el nombre Jenecherú segunda parte. Estaban salvando el material. Esperemos que se recupere y continúe con eso", dijo Luis.

Personaje

Rubén Enrique Poma Rojas nació en Yacuiba en 1948. Es abogado de profesión, realizó también estudios de comunicación social y Antropología, pero se hizo conocido en todo el país a través de su programa de TV Jenecherú, que empezó a emitirse a principios de la década de los años 80 hasta 2000 y en el que documentó los lugares y las tradiciones de todos los rincones del país. 

Su trabajo fue reconocido con premios como el Manuel Vicente Ballivián (1987), del Ministerio de Educación y Cultura (1989), entre muchos otros.

En marzo de este año el Centro de la Cultura Plurinacional le realizó un homenaje a su trayectoria. 

El pasado sábado fue entrevistado por Radio Fides, y constantemente es invitado por las universidades para dar charlas vía Zoom.