Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de La Guarda eligió a Rufino Correa (MAS) como alcalde interino de ese municipio con la misión prioritaria de convocar a elecciones municipales en un periodo prudente. Tras el fallecimiento de Clemencio Chinahuanca, en octubre del 2021, el municipio encomendó el cargo a Rodrigo Valverde, también del MAS, pero en los tres meses al frente de la Alcaldía no se observó gestión alguna y fue removido del cargo.

La elección de Correa se realizó en la Casa de Cultura de La Guardia. Las instalaciones de la Alcaldía se encuentras tomadas por un numeroso grupo de vecinos que protesta por la falta de gestión, un problema que afecta a los diversos distritos del municipio.

Instantes después de ser elegido como alcalde interino, Correa agradeció el apoyo de los concejales. "Me han encomendado para llamar a elecciones", dijo en su primera intervención como autoridad municipal. "Voy a instruir que se destine una partida presupuestaria y hacer el traspaso a la Corte (Tribunal Electoral  Departamental) para que se encargue de llamar a elecciones", agregó.

En las pasadas elecciones municipales de marzo de 2021, el MAS se impuso en las urnas con cuatro concejales. El legislativo municipal se complementa con tres concejales de Voces, dos de Santa Cruz Para Todos y otros dos de Creemos. Clemencio Chinahuanca asumió el sillón municipal el 3 de mayo, cuando se posesionaron las autoridades electas.

Durante un viaje a La Paz, el 10 de octubre pasado, el burgomaestre falleció en un episodio confuso. Los informes médicos revelaron que el deceso se produjo debido a las heridas sufridas por una caída.

Comentarios