Se pide tolerancia con el personal de salud, trabajadores de la prensa y ambulancias en las vigilias

23 de noviembre de 2022, 22:00 PM
23 de noviembre de 2022, 22:00 PM

Jorge Santistevan, en representación de los vecinos que hacen vigilia en al mensos 58 puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz, informó que se han reforzado las medidas de presión contra el Gobierno en demanda por el censo. La determinación se pudo verificar en el transcurso de la jornada de este miércoles en diferentes zonas de la urbe. 

"El presidente Luis Arce ya dio una respuesta, hace unos días desde Beni, cuando dijo que defendería su posición; pues esta es la respuesta de nosotros, no vamos a desistir de nuestra lucha", advirtió  a un medio de comunicación local, desde el atrio papal, a los pies de El Cristo. 

El vecino remarcó que entre las determinaciones también se pide a la población mayor tolerancia con el personal de salud, trabajadores de la prensa y ambulancias, que deben circular de manera irrestricta.

"Asimismo, instamos a aquellos que están, supuestamente, cobrando para permitir la circulación. No deben hacerlo, esta es una medida pacífica y por convicción", remarcó Santistevan, minutos antes de que el gobernador Luis Fernando Camacho, el rector de la Uagrm Vicente Cuéllar y el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, confirmaran que el paro indefinido continúa y que además, técnicamente, el censo ya no sería posible en el 2023. 


La medida anunciada por Santistevan fue corroborada por El Deber en el transcurso de este miércoles, cuando se pudo constatar que se multiplicaron los bloqueos en toda la ciudad. En algunas calles habían hasta dos cortes en una misma cuadra. 

Sin embargo, Santistevan no ha sido el único en anunciar la radicalización de la medida extrema más larga que ha acatado Santa Cruz. En la mañana, desde el Plan Tres Mil indicaron que solo se permitirá el paso de las ambulancias y camiones que recogen la basura. 


Cabe recordar que la Delegación Episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz, mediante un pronunciamiento, pidió que se deje pasar ambulancias en los puntos de bloqueo. 

Similar posición adoptaron los padres de niños con cáncer, que deben hacer peripecias a diario para sortear los bloqueos y vigilias que exigen requisitos para circular por la ciudad. 

Este jueves, Santa Cruz ingresa al día 34 de paro indefinido con la única diferencia de que ahora es por la exigencia de una Ley del censo que garantice la distribución de recursos, escaños y un nuevo padrón antes de las elecciones generales programadas para el 2025.