Escucha esta nota aquí

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, critica la posición del oficialismo ante la falta de vacunas para continuar con la inmunización masiva en Santa Cruz de la Sierra. Cuestionó las "recetas" ofrecidas por integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) mientras llegan nuevos lotes de vacunas al país.

"El presidente Arce pide que aguantemos y el concejal del MAS nos dice que comamos rabanito para protegernos del coronavirus, ¿esa es la solución que plantean?", afirmó el munícipe.

Saavedra alude a las expresiones de Luis Arce y de José Quiroz en diferentes momentos de la pandemia. En enero, el presidente pidió al pueblo que "aguante" uno par de meses mientras llegaban las vacunas. 

El pasado miércoles, el concejal Quiroz alentó al alcalde municipal para "prevenir esta enfermedad con las medicinas naturales". Compartió la receta que él mismo, aquejado de la diabetes, consume. "Ajo, jengibre, 'rabanito' y apio para que no me agarre esta enfermedad", recomendó en la sesión del Concejo.

Desde sus redes sociales, la concejal de Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (C-A), Lola Terrazas, sugirió la aprobación de ivermectina y dióxido de cloro como medicamentos en el tratamiento de Covid-19.

La postura de Demócratas y C-A insistió para que la primera autoridad del municipio busque nuevas alternativas que provean de vacunas a la ciudad. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que apenas quedan unos 8.000 dosis en la ciudad capital y que, al ritmo que se distribuyen, podrían acabarse hasta el lunes.

Desde el Gobierno, se anunció la entrega de 10.000 dosis de manera inmediata para este viernes a la capital oriental. Sin embargo, hasta el medio día de este viernes, no se ha concretado el envío.

Sobre la llegada de nuevos lotes de vacunas, el Director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), no logró asegurar la fecha de llegada exacta. Se limitó a referir que sería a  mediados de junio.

Escasez de oxígeno medicinal

Manuel Saavedra manifestó su preocupación por la escasez de oxígeno medicinal en la ciudad. El cierre de una planta productora por mantenimiento agrava esta situación y desvela la reventa en el mercado ilegal.

El concejal exigió que el ejecutivo municipal controle a los especuladores de oxígeno. "Se vienen 15 días complicados sin vacunas y con una planta de oxígeno parada por mantenimiento. Como gobierno municipal debemos tener la capacidad de ejercer los controles para que el oxígeno disponible llegue a los que necesitan y que los especuladores vayan presos para sentar un precedente", denunció.


Comentarios