Escucha esta nota aquí

El concejal del municipio de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación Demócratas, Manuel Saavedra, denunció que el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, tiene una cuñada trabajando en la Alcaldía. La autoridad señaló que esta situación no demuestra transparencia al proceso de investigación por los supuestos 800 ítems fantasmas. Mariaca no respondió a la acusación.

Este es el segundo caso, en menos de una semana, que relaciona al principal representante del Ministerio Público de Santa Cruz con la actual gestión administrativa de la comuna. El primero fue la denuncia realizada por la abogada Darly Franco, quien denunció que el suegro de Mariaca, Luis Flores, se encontraba trabajando en el gobierno municipal hace aproximadamente año y medio.

Horas después de revelarse esta información, Flores presentó su renuncia irrevocable al cargo que tenía -era asesor legal- argumentando que lo hacía por “la seguridad de mi familia y el honor personal” ante la susceptibilidad y el estado de gestación de su hija.

Según la información presentada por el concejal Saavedra, la señora Yalile Carmen Flores Burgos, cuñada del fiscal Mariaca, trabaja en la Alcaldía como profesional B y con el cargo de Control de Recursos Humanos. La funcionaria fue contratada durante la gestión de Angélica Sosa en julio de 2020, aseguró el representante de Demócratas en el legislativo edil.

“Esto no nos da una perspectiva de que se hará una investigación transparente y objetiva, además que por cosas como esta es que la investigación de los ítems fantasmas estuvo engavetada desde septiembre y por cosas como estas es que esa contratación irregular de más de 1.000 ítems se rechazó y ni siquiera la Fiscalía buscó investigar”, denunció.

El concejal añadió que, si el Ministerio Público no cumplió con sus funciones y “engavetó” procesos judiciales, además de rechazar solicitudes de investigación, “(para) después enterarnos de que tenían parientes trabajando en la Alcaldía, contratados por Angélica Sosa, que es una de las principales investigadas, todo indica que estaban dejando de hacer su trabajo para devolver favores de pegas”, acusó Saavedra.

La autoridad edil pidió al representante de la Fiscalía que se pronuncie y “explique por qué tiene parientes trabajando que fueron contratados por Angélica Sosa y por qué existe una sistemática protección al no investigar las cosas o las denuncias de corrupción de esa gestión”.

EL DEBER se comunicó con el fiscal Mariaca, pero la autoridad se excusó de dar declaraciones y no se refirió al tema. Además, tampoco pudo atender a otros requerimientos de la prensa en la jornada de ayer.

Otras observaciones

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano señaló que existen dos observaciones al fiscal departamental sobre su trabajo realizado en el último año. La primera fue que en mayo se presentó la denuncia de los supuestos “contratos fantasmas”, “y el fiscal (Mariaca) la rechazó (la demanda) en el mes de junio, por lo que estamos viendo que él no hizo el seguimiento (al proceso de investigación)”.

El concejal agregó que la segunda observación tiene que ver con la denuncia presentada por la exesposa de Antonio Parada Vaca, principal investigado en el caso de los supuestos 800 ítems fantasmas, “y hasta la fecha (diciembre) no le dan importancia a la denuncia”, explicó Medrano.

Por otro lado, la autoridad edil dijo que se pedirán los nombres de funcionarios que trabajaron “como liberados” para conocer si existe algún tipo de nexo “entre el fiscal, la Alcaldía y familiares que estuvieran trabajando en el gobierno municipal, porque eso demostraría el por qué no se quiso proceder en las denuncias que se presentaron contra estas exautoridades”.

Reunión de comisión

Ayer se realizó la primera reunión de la Comisión Especial del Concejo Municipal que tiene la misión de investigar el caso de los 800 ítems fantasmas. En la sesión se decidió solicitar la lista de todos los contratos de la gestión pasada de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y adherirse a la denuncia contra el exsecretario de Recursos Humanos, Antonio Parada, el principal acusado.

“Lo primero que se va solicitar es que nos puedan hacer llegar un listado de todos los contratos de personal de la gestión 2013 a la de 2018. Además, de todos los liberados de marcado de asistencia de la gestión 2013 a la 2018”, explicó Saavedra sobre las determinaciones de la reunión.

Esta comisión, además de Medrano y Saavedra, la completan Israel Alcócer y Silvana Mucarzel de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y Rosario Callejas del Movimiento Al Socialismo (MAS). En el primer encuentro, también se determinó acordar un trabajo de manera conjunta para centralizar toda la información que se recolecte del caso y así poder acelerar la investigación.

Comentarios