Escucha esta nota aquí

Los 37 grados de temperatura registrada el sábado (con una sensación térmica de 41º), animaron ayer a las familias a visitar ríos, lagunas y piscinas para sofocar el intenso calor. Así, la laguna Capiguara y Playland Park recibieron una gran asistencia.

María Suárez, funcionaria de Playland Park, dijo que ayer recibieron 350 personas, similar cantidad que el domingo pasado. El sábado fueron menos personas, según Suárez, porque la gente trabaja en las mañanas y opta por el domingo para pasar todo el día en el parque.

La humedad castiga

Aunque este año aún no se han superado los récords de temperatura de gestiones anteriores, la humedad incide con cuatro grados más en la sensación térmica.

Cristina Chirinos, directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, dijo que el sábado fue el día más caluroso en lo que va de 2020 y que esta semana la temperatura oscilará entre los 33 y 34 grados. Probablemente, los días miércoles, jueves y viernes habrá chubascos aislados en valles y norte integrado. El récord fue 38,5º, registrados en 2013 y 2016.

Chirinos dijo que la sensación térmica está en función a la humedad relativa, cuando la humedad supera el 50%, entonces agrega unos tres o cuatro grados

El médico general Mauricio Gómez sugiere evitar la exposición al sol entre las 12:00 a 15:00, tomar agua o sales de hidratación y usar bloqueador de factor 50 a 100%. “Personas con hipertensión o presiones cardíacas deben evitar el calor intenso”, dijo.

Comentarios