Escucha esta nota aquí

El secretario municipal de Salud y Deportes de La Paz, René Sahonero, está estable, informó este domingo el Alcalde Iván Arias, quien destacó el gran apoyo que recibió la autoridad de parte de empresarios, médicos y la población en general para cubrir los costos de los medicamentos para su atención.

Sahonero se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Cotahuma desde el pasado jueves tras haber dado positivo a la Covid-19. 

Ante ello, el burgomaestre paceño pidió a la población ayuda para adquirir al menos 26 fármacos, principalmente ampollas de tocilizumab, remifentanilo, propafol y atracurio, que escasean en el mercado y muchos tienen un elevado costo.

“El doctor Sahonero es muy querido, hemos recibido donaciones de medicamentos que no hay en el mercado, una sola ampolla cuesta 7.000 bolivianos”, dijo Arias. 

La autoridad edil agradeció las muestras de solidaridad de la población y manifestó que solo resta comprar un medicamento para que el tratamiento sea completo.

Otras autoridades contagiadas

Al margen de Sahonero, el miércoles también se confirmó que el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez y la subalcaldesa Centro, Jaqueline Chavarría, contrajeron la enfermedad. En tanto, el viernes se supo que la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivanna Calle, también dio positivo a Covid-19.

Tras conocerse los casos, la Alcaldía Municipal activó el plan de fumigación de los ambientes y las oficinas de las autoridades, se procedió a realizar las pruebas médicas al resto de las autoridades ediles y también se ofrecieron tests gratuitos a los periodistas para determinar si hubo más contagios.

Como parte de las medidas de prevención, Arias confirmó que este lunes la reunión de gabinete de autoridades municipales será virtual.

Medidas sanitarias

Arias explicó que se viabilizará la denominada 'Ruta por la vida', donde personal sanitario voluntario visitará las zonas donde exista mayor cantidad de contagios para brindar asistencia médica.

Arias también recordó que se gestionó ante el Ministerio de Economía el pago de salarios de los médicos de los hospitales municipales que atienden a pacientes de Covid-19, además de la renovación de los contratos.


Comentarios