Esta mañana, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó que se haya interrumpido el tratamiento médico de Luis Fernando Camacho y aclaró que “él solicito participar en su audiencia”

18 de abril de 2023, 20:00 PM
18 de abril de 2023, 20:00 PM

“Lo que hoy ha ocurrido es un atentado para la salud y la vida del gobernador”, dijo el senador y médico de cabecera, Henry Montero, sobre el supuesto incumplimiento de los protocolos médicos en la aplicación del suero a Luis Fernando Camacho.

Esta queja se da porque el gobernador de Santa Cruz fue sacado de su celda para ser llevado hasta la oficina de la Gobernación de la cárcel paceña de Chonchocoro para que participe de una audiencia virtual por la presunta compra irregular de un carro bombero, según informó su abogado defensor, Martín Camacho.

El jurista afirmó que en primera instancia, los custodios policiales y médicos del penal intentaron detener el tratamiento médico, que se realiza cada 20 días al gobernador, pero este se negó y por esta razón lo hicieron caminar 800 metros con el suero inyectado en sus venas.

“Lo pondremos a conocimiento del juez por habérsele privado la asistencia médica, poniendo en riesgo su vida y sin saber ahora si el medicamento tendrá el efecto que debe tener bajo las condiciones en la que fue trasladado y en un ambiente que no estaba esterilizado y que contaba con la presencia de varios policías, cuando en otras circunstancias no se permite que nadie de la familia lo acompañe para realizar este procedimiento médico”, dijo Martín Camacho.

El médico y senador de Creemos, Henry Montero, dijo que esta acción “atentó contra la vida del gobernador”, pues aclaró que una vez abierto el suero debe ser aplicado al paciente en un lugar que reúna las condiciones mínimas, como es su celda, sin embargo, fue sacado de ese lugar sin importar “las reacciones” adversas que se pudieron dar.

“Se ha luchado como familia para que el gobernador tenga las condiciones mínimas para poder recibir el tratamiento de su patología de base. No es como colocar cualquier suero, sino que es un medicamento que tiene un manejo y un protocolo que es de conocimiento médico de régimen penitenciario”, señaló.

Esta mañana, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó que se haya interrumpido el tratamiento médico de Luis Fernando Camacho y aclaró que “él solicito participar en su audiencia”, y que se “garantizó su atención”.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por Montero, pues señaló que entre los protocolos de manejo y aplicación del suero para la enfermedad de base que tiene el gobernador, se especifica que el paciente debe recibir su tratamiento por el lapso de cuatro horas continuas sin interrupción en un ambiente con las condiciones necesarias mínimas.

 “Ellos (autoridades penitenciarias y de salud) dicen que no se interrumpió, pero se debe aclarar que este suero no es como cualquier otro porque no se puede desconectar en ningún momento, rompiendo el protocolo necesario y se debe acompañar solo por la enferma que ya sabe del manejo del medicamento. El Gobierno es hábil en distorsionar la verdad al decir que los hechos ocurrieron de otra manera”, lamentó.