El ministro aclara que faltan otros pasos más para que el hospital Óscar Urenda pueda empezar a funcionar de nuevo. Esa resolución era una exigencia de los pobladores de Montero para levantar el bloqueo que vienen sosteniendo desde hace cuatro días

9 de abril de 2022, 10:10 AM
9 de abril de 2022, 10:10 AM

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró este sábado que ya tiene en sus manos la resolución biministerial que se estaba exigiendo en el departamento de Santa Cruz para la reapertura del hospital Óscar Urenda.

Pero también el ministro de Salud hizo notar que faltan varios pasos que debe seguir la Gobernación cruceña para que pueda entrar en funcionamiento el hospital.

Aclaró que la Gobernación cruceña entregó todos los requisitos recién hace 2 días y que en tiempo récord su ministerio y el de Economía emitieron la resolución. Denunció que hubo un intento de utilizar la salud para fines políticos.

Auza subrayó que "no era necesario un paro sin sentido e insensato".

Esa resolución era una exigencia de los pobladores de Montero para levantar el bloqueo que vienen sosteniendo desde hace cuatro días reclamando por la habilitación del nosocomio. 

La medida de protesta buscaba que se abra el hospital Óscar Urenda, el cual se encuentra cerrado desde septiembre del año pasado, después de que se habilitó la atención para pacientes con coronavirus durante la pandemia. 

Para la elaboración de la resolución, según Auza, recién recibieron la documentación necesaria el miércoles, por lo que asegura que se la realizó en tiempo récord. El documento autoriza la escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel en el departamento de Santa Cruz y del Servicio Departamental de Salud. 

“En un inicio ha salido el secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz diciendo que por un capricho no se elaboraba la resolución biministerial. Primero, cuando yo voy a solicitar la elaboración de un trámite debo presentar todos los documentos con los requisititos que se establecen para el trámite. Cuando ellos han presentado la solicitud, no tenían los requisitos”, explicó la autoridad.

A decir de Auza, ante esa situación el ministerio respondió de forma escrita señalando que no adjuntaban escala salarial vigente de ítems de salud financiada con recursos del Gobierno departamental de Santa Cruz. Además, tampoco tenían la plantilla presupuestaria. 

La autoridad sostiene que el bloqueo en la carretera que conecta Santa Cruz de la Sierra con el Norte Integrado, que vienen llevando a cabo pobladores de Montero desde hace cuatro días, ya no tienen razón ser.   

“Hay intentos de politizar el tema de la salud e intentar utilizar el tema de la salud para temas netamente políticos”, dijo Auza.