Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud entregó 100 ítems a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) que servirán para fortalecer al personal sanitario que hace frente a la pandemia del Covid-19; sin embargo, los municipios aguardan por otros 400. 

Moisés Salces, titular de Amdecruz, explicó que estos ítems ya fueron distribuidos en los 55 municipios cruceños, a excepción de la capital cruceña, que permitirán fortalecer el sistema de salud en y brindar estabilidad laboral a los profesionales del sector.

Sin embargo, Salces explicó que la solicitud de Amdecruz era de 500 ítems y tras la entrega de los primeros 100 se comprometió en continuar las gestiones hasta consolidar la dotación de otros 400 ítems para los municipios cruceños.

“Estos ítems ya están consolidados, tienen nombre y apellido, fueron distribuidos por la cantidad de población, hay municipios que han recibido uno, otros dos y algunos tres. Los alcaldes comprendieron que los municipios que tienen la mayor cantidad de habitantes necesitan más ítems, de todas maneras, son los primeros 100, vamos a esperar que en los próximos meses nos puedan dar otros 400”, dijo Salces, a EL DEBER. 

Los alcaldes de Santa Cruz aguardan poder reunirse con la ministra de Salud, Eidy Roca, para entablar las negociaciones de la dotación de más ítems y consolidar la firma de un convenio intergubernativo (entre alcaldes y Gobierno) que consiste en una ayuda financiera de Bs 22 millones, para que los municipios puedan seguir luchando contra el Covid-19. 

Por otra parte, Kadidja Ovando, jefe nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, reconoció las necesidades que atraviesan los municipios cruceños en medio de esta pandemia, ante esta situación pidió a los alcaldes presentar sus requerimientos que serán atendidos en la medida de las posibilidades.