Escucha esta nota aquí

Los últimos días el reporte epidemiológico cruceño ha dado cuenta de que Cenetrop no está pudiendo trabajar con toda su capacidad para procesar pruebas de coronavirus. Hoy el Ministerio de Salud anuncia la llegada de 15 nuevos termocicladores para reforzar la capacidad de los laboratorios Covid-19 que operan en el país ante la alta demanda de diagnósticos de coronavirus.

En un tiempo no mayor a dos o tres semanas vamos a tener 15 termocicladores más para fortalecer toda la red de laboratorios del país”, dijo la ministra de Salud Eidy Roca quien todavía sigue en aislamiento por estar contagiada de coronavirus.

Los aparatos termocicladores son necesarios para procesar las pruebas PCR en tiempo real y los 15 equipos que anunció la ministra de Salud se sumarán a otros seis que esta semana serán entregados a los laboratorios de los departamentos más poblados del país.

“Creo que (los equipos) están llegando en una época en la que la cantidad de muestras en el resto de departamentos también va a empezar a subir por la forma como se está comportando la epidemia en Bolivia”, añadió la autoridad.

El país también contará con 14.000 kits de pruebas PCR que serán distribuidas a la red de laboratorios Covid-19 instalados en el país y el Ministerio de Salud también garantizó la provisión de otros insumos y equipos de bioseguridad.

Los laboratorios del país ya detectaron más de 71 mil casos positivos de coronavirus a la fecha, además de aproximadamente 69.000 casos descartados. Lo que permite concluir que en poco más de cuatro meses de pandemia el país ha procesado en total 140.000 pruebas.

La situación de Cenetrop

La doctora María Isabel Méndez, directora de Cenetrop, confirmó que está a la espera del nuevo pedido de reactivos necesarios para hacer las pruebas de Covid-19. Según le informaron se tiene previsto que lleguen más reactivos esta jornada, lo cual es muy importante que se cumpla, pues actualmente los reactivos que tiene el laboratorio local de referencia nacional alcanzarán hasta este jueves

"Nosotros hacemos un pedido mensual, estamos a la espera de que llegue, no sabemos cuántos recibiremos, eso lo sabremos cuando nos llegue el pedido", manifestó Méndez.

La directora reconoció que tienen una demora importante. Actualmente, con los dos termocicladores que tienen se pueden procesar 500 pruebas al día, pero estos equipos requieren de una placas que no se están consiguiendo fácilmente en el mercado local, por lo tanto, el personal de Cenetrop está procediendo a recortar las placas de forma artesanal para que se adecuen al equipo.

De las 500 pruebas que tienen capacidad solo se están procesando unas 300 aproximadamente, de ahí que los resultados de casos positivos confirmados por laboratorio no han sido muy altos en los últimos días.

Por lo tanto, el anuncio de que dos termocicladores llegarán a Cenetrop ha sido recibido como una buena noticia.

Respecto a la crisis que se vio en mayo por falta de equipos de refrigeración para conservar las pruebas con la adecuada cadena de frío, esta ya fue superada. Gracias a donaciones de privados y de cruceños que prefieren quedar en el anonimato Cenetrop cuenta con una nueva heladera y una cámara frigorífica.