Por el momento, solo Vallegrande y Camiri han decidido carnavalear. Otras regiones esperan determinaciones de los Comité Operativos de Emergencia Municipal

8 de febrero de 2022, 15:56 PM
8 de febrero de 2022, 15:56 PM

Los festejos carnavaleros en varios municipios de las provincias cruceñas se han suspendido, tal es el caso de Concepción, San Ignacio, Warnes y Pailón. En los últimos casos se permitirá que los comparseros se reúnan en sus sedes, pero sin que estas reuniones sean masivas. Solo Vallegrande y Camiri han anunciado que festejarán el Carnaval, aunque con normas de bioseguridad que se deben cumplir.

En Vallegrande, el Corso Carnavalero partirá de la plazuela del Estudiante, recorrerá la calle Bolívar y terminará en la Plaza 26 de Enero, según lo anunciado por su alcalde, Ignacio Morón. En Camiri habrá presentaciones de comparsas y un vacunatón contra el Covid-19, según informaron en sus redes sociales.

Entre tanto, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Matías, Yapacaní y Montero esperan la determinación de sus autoridades reunidas en el Comité de Emergencias Municipales para saber si festejarán las carnestolendas este año.

COEM de Pailón determinó suspender el corso, pero sí habrá coronación de la reina y los grupos carnavaleros podrán hacer fiestas en sus sedes/Foto: Hubert Vaca.

Los municipios que han decidido suspender las actividades carnavaleras, argumentan que la salud es lo más importante y temen que los contagios de Covid-19 se disparen y traigan un efecto negativo para la población. 

Ese también es uno de los criterios más extendidos en los municipios donde aún no se han tomado determinaciones sobre si se realizará o no el Carnaval. El argumento para que sí se celebre está relacionado con la reactivación económica. En el caso de San José, los carnavaleros propondrán al alcalde que todo lo que se consuma en la realización de las carnestolendas deberá ser provisto por los artesanos, empresarios y emprendedores de ese municipio.

Thamirys Chuve Vargas la Ganadora de la Primera Precarnavalera Matieña/Foto: Juan Pablo Cahuana


Carnaval en las capitales

El lunes pasado, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra firmó un compromiso con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, para celebrar la denominada 'fiesta grande', cumpliendo con las medidas de bioseguridad que están establecidas

Las actividades que se realizarán son: Precarnavalera de grupos culturales, Coronación de la reina del Carnaval, Café de reinas, Gran corso carnavalero, coronación de las reinas de los distritos 6, 7, y 8, corso de las llamadas ciudadelas, los tres días de carnaval y aquellas actividades que sean autorizadas por el COEM. Este año no habrá corso infantil.

Otras capitales que han decido celebrar el Carnaval son Oruro, La Paz y Trinidad. Mientras que Tarija ha determinado suspender el Corso de Carnaval Chapaco y la Entrada de Comadres, y la elección de su reina será virtual. Por su lado, Cochabamba, Sucre, Cobija y Potosí definirán si celebrarán o no estas fiestas.

En el caso de Oruro, los vecinos de la Avenida 6 de Agosto, ruta principal de la entrada carnavalera, han decidido que no armarán graderías en la zona, debido a la propagación del coronavirus. Por ello han pedido a la Alcaldía de esa ciudad, mediante un documento, que no permita que terceros lo hagan y lucren con esa actividad; aunque consienten que los espectadores que deseen, puedan llevar sus sillas y apostarse en la vía para ver el paso de los bailarines.

En La Paz, según declaraciones de su secretario de Culturas, Rodney Miranda, publicada en las redes sociales de ese municipio, se suspendieron la Farándula del Carnaval y el corso infantil. Anunció que habrá la denominada Jisk’a Anata, la entrada de Ch’utas y Pepinos, además de la Retreta de Tentación y el Carnaval sin Alcohol, que será un espectáculo de bailarines.

Trinidad, había determinado la realización de su carnaval a finales de enero de este año, según las publicaciones de las redes sociales de su Gobierno Municipal. A partir de febrero vienen realizando festivales gastronómicos, como parte de las actividades carnavaleras.


En San Ignacio de Velasco, por determinación del COEM, se ha suspendido el Carnaval para evitar contagios de Covid - 19. En la foto se observa a mujeres bailando al son de la tamborita/Fotos: Carlos Quinquiví