Sin la renuncia de López, la resolución del Concejo Municipal no tendría efecto legal

30 de agosto de 2020, 13:54 PM
30 de agosto de 2020, 13:54 PM

La incertidumbre se apodera del municipio de Samaipata tras la realización de un cabildo y la posterior elección, por parte del Concejo Municipal, de Mary Elena Toledo como alcaldesa, en reemplazo de Flavio López, quien permanece resguardado y no se ha pronunciado al respecto.

El cabildo ciudadano realizado la tarde de ayer consideró la destitución del alcalde Flavio López, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), y encomendó al Concejo Municipal la elección de un nuevo burgomaestre. 

La presencia de un notario de fe pública, que levantó el acta del cabildo, permitió que los organizadores, denominados Movimiento Ciudadano Samaipateño, entregaran la resolución a los concejales.

En una sesión extraordinaria con la participación de 4 de los 5 ediles municipales, se acordó el nombramiento y posesión de Mary Elena Toledo como alcaldesa interina de Samaipata.

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan considera que la destitución de un alcalde no puede realizarse mediante un cabildo, puesto que “son consultivos, no vinculantes”

El jurista remarca que la función de un cabildo se enmarca en la deliberación. “En un cabildo se resuelven situaciones para exigir a las autoridades que reencuacen la gestión pública. No tiene competencia para materia electoral”, aclara.

La normativa vigente dispone que un alcalde pude ser depuesto por tres causales. Santistevan recuerda que la ley establece que la “renuncia debe ser presentada personalmente ante el órgano legislativo y el Tribunal Departamental Electoral”

Agrega que las otras dos razones para deponer a un munícipe implican una "sentencia ejecutoriada en materia penal o ante una situación de impedimento o fallecimiento”.

En el caso particular de Samaipata, desde el entorno cercano de Flavio López se ratifica que sigue siendo alcalde puesto que, a pesar del “acoso y violencia política” que sufre, no ha expresado su intención de renuncia. Por el momento, López está resguardado junto a su familia por temor a las amenazas y agresiones.

Desde la página oficial del municipio, López ha convocado a un diálogo que permita destrabar las tensiones que se viven en su municipio y que mantienen la toma de la Alcaldía.

Por su parte, Pedro Herrera, representante del Movimiento Ciudadano Samaipateño, desconoce al alcalde y alega que sus ausencias a las convocatorias del Concejo Municipal reflejan su falta de voluntad.

Santistevan recuerda que los mandatos de los cargos electos como gobernadores, alcaldes y concejales fueron ampliados mediante la Ley 1270 “hasta las nuevas elecciones”. En el caso de las subnacionales, se ha estipulado que éstas se realicen en un plazo no mayor a los 120 días después de la posesión de las autoridades nacionales electas.

Conflicto constitucional

El jurista cruceño califica como un entredicho jurídico la situación que acontece en Samaipata y plantea que deberá ser el Tribunal Constitucional el que pueda resolver el dilema. “El Concejo municipal ha actuado a solicitud del cabildo y es un órgano legislativo “.

La dualidad de autoridades se resolverá ante una instancia constitucional que, “si no se demuestra la renuncia del alcalde, observará la resolución del Concejo municipal que designa alcaldesa”.

Santistevan considera que “estamos en un Estado contaminado política y electoralmente en todos los órganos” y fruto de ello “los conflictos se dan en todos los niveles”. Además del caso de Samaipata, otros municipios como Ascensión de Guarayos, Colcapirhua o Camiri también se debaten en problemas ediles.

“No hay que extrañarse de la inestabilidad política”, sentencia Santistevan para quien las autoridades actuales carecen de legitimidad. Espera que con “las elecciones nacionales y subnacionales, la nueva asamblea ordene los procesos políticos y baje la intensidad”.