Escucha esta nota aquí

Se registran enfrentamientos entre los pobladores de Samaipata, acompañados por los policías que están en la comuna, que arremetieron en contra de los bloqueadores que mantienen cerrada la vía hacia los Valles cruceños desde hace varios días.

Videos que han comenzado a ser virales en las redes sociales, muestran a personas que están en las faldas de los cerros lanzando piedras, se escuchan explosiones de posibles cachorros de dinamita y se observan gases lacrimógenos que fueron lanzados por los policías que estaban sobre la carretera.

El presidente cívico de Samaipata, Roddy Paniagua, confirmó lo que está sucediendo en el municipio, en la zona conocida como Castilla, a 1 kilómetro antes de llegar al pueblo.

"La gente del pueblo se había movilizado al punto de bloqueo que está en el ingreso al Fuerte de Samaipata, acompañados por los policías que están aquí, para despejar la vía y restablecer el tránsito normal de vehículos", explicó Paniagua y precisó que los bloqueadores al parecer estaban intentando volver a ingresar hasta Samaipata.

Esta habría sido la razón para que los samaipateños se movilicen en pos de evitar un nuevo ataque de los violentos, que el viernes por la tarde amedrentaron a la gente del pueblo apedreando el hospital, varios domicilios y algunos vehículos que estaban sobre su recorrido. 

El dirigente cívico explicó, hace algunos minutos, que los enfrentamientos entre los policías y los bloqueadores continuaban, luego de haberse registrado los primeros choques poco después del mediodía.

"Me reuniré con las autoridades policiales, la tensión sigue en el pueblo", alcanzó a indicar en un contacto telefónico el líder cívico y señaló que más adelante se daría alguna información complementaria a lo que se está viviendo en la zona.

Mientras esto sucede, aún en la capital cruceña hay un grupo de agentes que están esperando la disposición de viajar hasta Samaipata para apoyara a sus camaradas. Los agentes están listos, con sus pertrechos antimotines, desde la noche del viernes, pero hasta el momento la decisión de su desplazamiento no ha sido dada.

No se tienen reportes de personas heridas, ni tampoco de gente arrestada en medio del enfrentamiento que aún continúa.