Es un acuerdo con la empresa Sinohydro. El badén sobre el río permitirá a los pobladores sacar su producción

El Deber logo
31 de enero de 2017, 5:00 AM
31 de enero de 2017, 5:00 AM

El municipio de San Carlos aprobará hoy la autorización para que la empresa Sinohydro explote áridos en el río Surutú y, de esta forma, se ponga en marcha un convenio a través del cual la empresa china construya un badén, que es una especie de puente, sobre el río Surutú. 
El alcalde Marco Áñez señaló que se llegó a este convenio para que la empresa extraiga material del río para construir la doble vía Montero-Yapacaní. 


Explicó que Sinohydro presentó toda la documentación y ha seguido las normas para la extracción de áridos; sin embargo, aclaró que el proceso por la tala de 6,8 hectáreas al borde del Surutú sigue su curso y que deberán resarcir los daños. Agregó que se requerirá a Searpi la demarcación del tercio central del río donde se deberán explotar los áridos. 


El asambleísta Edwin Muñoz indicó que la obra tendrá un costo de $us 600.000 y que facilitará el traslado de la producción de los pobladores de Surutú-Antacawa, que deben cruzar el río. Acotó que el pasado fin de semana, en un ampliado, los pobladores emitieron un voto resolutivo en el que se indica la necesidad de hacer viable la construcción del badén y de la carretera Montero-Yapacaní. 


También cuestionó que cerca del borde del Surutú exista una chancadora del Servicio Departamental de Caminos